_
_
_
_
_
LA ENFERMEDAD DE ARAFAT

Cinco mil palestinos se manifiestan en el sur de Líbano

Alrededor de 5.000 palestinos se manifestaron ayer en el campo de refugiados de Burj Chamali, en el sur de Líbano, rezando y mostrando su solidaridad con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat. "Que Dios te cure, Arafat", y "De Beirut a París, fidelidad a nuestro presidente", rezaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes junto a retratos de su líder.

"Que se oiga, que se oiga, Arafat desafía a la muerte; que se oiga, que se oiga, Arafat lucha contra la muerte", fue uno de los eslóganes más coreados durante las dos horas que duró la concentración, a unos veinte kilómetros de la frontera con Israel.

En las mezquitas de los países árabes abundaron las plegarias por la vida del presidente palestino durante el rezo del mediodía. Las demostraciones de solidaridad fueron especialmente sentidas en Túnez, donde Arafat pasó 14 años y donde estaba previsto que regresara para pasar su convalecencia después de la hospitalización en Francia.

Arafat dirigió la Organización de Liberación de Palestina desde Túnez entre 1982 y 1994. En 1985 se salvó de la muerte cuando la aviación israelí bombardeó la sede de la organización. Dos de sus principales lugartenientes, Abu Yihad y Salah Khalaf, no tuvieron la misma suerte ya que fueron asesinados más tarde por comandos especiales en sus respectivos domicilios tunecinos.

Los países árabes están siguiendo con inquietud la evolución del estado de salud del rais, que ha acaparado los titulares de la mayoría de periódicos. En Egipto, el diario Al Wafd tituló en primera página: "Clínicamente, Arafat está muerto, pero su corazón aún palpita con la ayuda de equipos médicos". Y Al Ahram, Al Sumhuriya y Al Ajbar coincidieron en titulares similares.

Primeras páginas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las primeras páginas de los diarios de casi todos los países árabes estaban dedicadas a Arafat, con la excepción de Siria. En Damasco, sólo el diario oficial Al Zaura dio cuenta de la información en la portada con el titular "Arafat está cerebralmente muerto", si bien precisaba que "su situación podría prolongarse varias semanas o meses".

En Jordania, el presidente del Consejo Nacional Palestino, Salim al Zaanun, manifestó su tristeza por la enfermedad del líder, pero se mostró esperanzado: "Somos optimistas respecto a que los países árabes seguirán unidos, inspirados en la causa palestina", afirmó.

Por su parte, el portavoz del Frente Popular para la Resistencia Palestina en Líbano, Suheir Natur, afirmó: "Las facciones palestinas están de acuerdo en continuar con la lucha de Arafat y permanecer unidos para tener un Estado palestino". Según explicó a la agencia Efe, "los responsables libaneses temen una erupción de la violencia a través de la frontera libanesa-israelí en caso de que muera Arafat".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_