El Gobierno invertirá 1.000 millones en la Copa del América
El Ejecutivo destaca su "apuesta" por las regatas de 2007 en Valencia
El Gobierno recalcó ayer su "apuesta decidida por el éxito" de la Copa del América de vela, para cuya celebración en Valencia en 2007 invertirá 1.000 millones de euros, de los cuales 600 ya está comprometidos. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega destacó tras el Consejo de Ministros, que aprobó un real decreto para agilizar la organización del evento, el "extraordinario interés" de la Copa para España.
La vicepresidenta primera manifestó el deseo del Gobierno de que la Comunidad Valenciana y su capital, sede de las regatas de 2007, "obtengan los mayores beneficios y la mejor proyección internacional" con la organización de la competición. El Ejecutivo apoyará el evento de cara a 2007 con una inversión global de 1.000 millones de euros -de los que 600 ya están comprometidos- que se destinarán, entre otras actuaciones, a las obras necesarias en el Puerto de Valencia para adecuar la dársena interior a las necesidades de la competición y mejoras en infraestructuras como el aeropuerto de Manises. El Gobierno también aporta el 40% del canon de 90 millones de euros que se pagará hasta 2007 a America's Cup Management (ACM), empresa suiza del último ganador de la Copa, el barco Alinghi, y propietaria de los derechos de la competición. ACM designó a Valencia sede de la edición de 2007 como último vencedor de la Copa del América en noviembre del año pasado tras una selección entre más de 60 ciudades europeas.
Fernández de la Vega recordó la "apuesta decidida" del Gobierno por la Copa del América tras la reunión del Consejo de Ministros, que aprobó un real decreto que agilizará la organización administrativa del evento y que implica a nueve ministerios, ya que prevé desde un régimen fiscal favorable para los equipos de vela participantes, hasta disposiciones sobre navegación marítima, el campo de regatas o bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social de los participantes. El coste del decreto asciende a 81 millones de euros.
La declaración de apoyo a la competición se producen pocas semanas después de que el Ejecutivo, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia alcanzaran un pacto para la gestión del proyecto tras siete meses de tensión y desencuentros por la organización y financiación del evento. El acuerdo garantiza al Gobierno el control del proyecto dentro del Consorcio Valencia 2007 -integrado por las tres administraciones-, dado que aportará los recursos económicos para preparar la Copa del América. La aportación del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat se reduce básicamente al pago de su cuota del canon a ACM. El Ejecutivo también prepara la creación de una sociedad estatal para gestionar las obras en el Puerto de Valencia, que se financiarán con préstamos del Instituto de Crédito Oficial. La explotación del complejo de ocio portuario que se creará tras la competición en la dársena del puerto permitirá saldar unos 300 millones del coste de las obras; el resto se amortizará en los Presupuestos del Estado.
La preparación de la Copa del América, que se estrenó en octubre en Valencia con una serie de regatas previas, avanzó ayer con la adjudicación por 68,2 millones de euros de las obras para abrir un nuevo canal de salida del puerto para los barcos de la competición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.