_
_
_
_

Los sindicatos apuntan que se irán del Pavace ante la falta de diálogo del Consell

UGT "reflexiona" sobre su abandono mientras CC OO dice que está "perdiendo la paciencia"

Los sindicatos mayoritarios están completamente en desacuerdo con la forma en la que el Consell afronta el diálogo social. Más aún en un contexto económico complicado como el actual. Por eso, ayer, el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, explicó que el sindicato está "reflexionando" la posibilidad de "abandonar" el Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo) y su homólogo de CC OO-PV, Joan Sifre, dijo estar "perdiendo la paciencia".

Los responsables sindicales recordaron ayer los menos de tres minutos que duró en octubre la exposición de Gerardo Camps, consejero de Economía, de las líneas generales de los presupuestos de la Generalitat para 2005 en la última reunión del Pavace; también criticaron las declaraciones realizadas a finales de octubre por el presidente del Consell, Francisco Camps, quien evitó hablar de crisis para referirse a la situación de los sectores tradicionales. "Es muy fuerte que el presidente [de la Generalitat] niegue la realidad", dijo Rafael Recuenco. En una rueda de prensa conjunta, la crítica a la ausencia del Consell ante la difícil situación que vive la industria se hizo extensible a la patronal, a la que también se criticó por sus peticiones de mayor flexibiliad laboral. Puntualizaron que los sectores textil, mueble, calzado y metal son los que están registrando más recortes de empleo.

En este contexto los sindicatos anunciaron ayer la convocatoria de una manifestación el próximo 15 de diciembre en la ciudad de Valencia. Manifestación, que discurrirá a las 20.00 por las principales calles de la ciudad bajo el lema Por la industria, el empleo, el diálogo y la cohesión social. ¿Dónde está el Consell?, y que ha tenido en las protestas de Elche y Elda sus precedentes.

Durante la rueda de prensa los sindicatos mostraron su desacuerdo con los derroteros por los que está evolucionando el diálogo social con el Consell y la patronal. Desacuerdo manifestado ya en reiteradas ocasiones, pero que los sindicatos empiezan a considerar insostenible. La situación, de hecho, ha llevado a UGT-PV a plantearse un eventual abandono del Pavace, pacto firmado en julio de 2001 por sindicatos, patronal y Consell y que este año debería revisarse, según el acuerdo inicial. Rafael Recuenco explicó que el sindicato aún no ha tomado ninguna decisión "definitiva" al respecto. Decisión, añadió, que "debería ser del conjunto del movimiento sindical".

Joan Sifre, por su parte, tras defender que el pacto "ha dado sus frutos", aseguró que ha "perdido la confianza" en los interlocutores y está "perdiendo la paciencia". El secretario general de CC OO-PV dijo que el marco de negociación del Pavace está muy "devaluado" y advirtió que de no cambiar la situación no renovarán el pacto.

Los dos responsables sindicales insistieron en que la manifestación del 15 de diciembre pretende, entre otras cuestiones, exigir una respuesta "en favor del diálogo social". Sifre, por ello, dijo que no se está cerrando ninguna puerta sino que se "abre la necesidad de tomar decisiones sobre la actitud de las otras partes firmantes del Pavace". Rafael Recuenco, por su parte, defendió que el plazo marcado para obtener una respuesta es la manifestación prevista para mediados de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los secretarios generales de UGT-PV y CC OO-PV también hablaron ayer del proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año próximo. Proyecto de presupuestos, recordaron, que se ha elaborado "sin la participación de los sindicatos" y que fue entregado el jueves en las sedes de los sindicatos.

Rafael Recuenco aseguró desconocer todavía el contenido de los presupuestos para el año próximo, mientras que Joan Sifre los tildó de "irreales y clarísimamente antisociales". Como ejemplo, criticó que el dinero destinado a política industrial dentro de este presupuesto crezca apenas un 4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_