_
_
_
_

Cataluña aumentará la producción de energía eólica en 915 megavatios

Un mapa preciso sobre el viento ayudará a definir el emplazamiento de los molinos

La producción de energía eólica en Cataluña, una de las más bajas de España, aumentará en 915 megavatios en los próximos años, informó ayer Salvador Milà, titular del Departamento de Medio Ambiente, al presentar un mapa de recursos eólicos. Según el consejero, será un instrumento básico para definir el lugar idóneo para los parques eólicos y evaluar su impacto ambiental.

Cataluña es una de las comunidades con menor producción de energía eólica, sólo tiene 87 megavatios instalados de los más de 6.200 que hay en España. La Generalitat pretende que las cosas cambien en los próximos años y ya ha autorizado un conjunto de proyectos que supondrán la instalación de 915 megavatios más (la potencia aproximada de una central nuclear). Además, hay 40 proyectos nuevos, uno de ellos en el mar, pendientes de aprobación, que suman un total de 1.000 megavatios.

Ante los problemas que genera la localización de algunos de estos parques, el consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, anunció la posibilidad de que la Generalitat gestione los que estén situados en zonas consideradas conflictivas o emblemáticas. Estos parques pasarían a ser de titularidad pública, aunque se darían en concesión.

Precisamente para solucionar algunos de estos puntos, se presentó ayer el mapa de recursos eólicos de Cataluña, "un instrumento fundamental para hacer una buena política ambiental", según Milà. El mapa, que reúne datos obtenidos entre 1980 y 2000, ayudará a definir el emplazamiento idóneo de los parques eólicos en el futuro, teniendo en cuenta criterios de productividad. "Se trata de hacer una distribución equilibrada de los parques en los lugares donde se pueda generar más energía", afirmó el director general de Políticas Ambientales, Jordi Cañas.

Además de informar sobre el número de horas de viento, la intensidad y la dirección en alturas de 60 y 80 metros, el mapa permitirá conocer el impacto en el ambiente y el paisaje de la instalación de los molinos, ya que incluye un programa que reproduce a nivel tridimensional la orografía del territorio catalán. Este instrumento visual ayudará a acabar con "las sospechas y la incomprensión" que surgen ante los parques eólicos, según Milà. "Los anteriores mapas se basaban en datos muy parciales, como encuestas populares, y no eran válidos para conocer la cantidad de recursos disponibles", precisó.

El mapa actual, que podrá consultar el público en las próximas semanas a través de Internet, incluye información sobre las características del viento cada 200 metros y hasta 20 kilómetros en el interior del mar. Según estos resultados, es en el litoral donde se alcanzan mayores velocidades, especialmente en la zona del noreste. El Empordà, el delta del Ebro, las comarcas colindantes entre Tarragona y Lleida y algunas áreas del Pirineo son las zonas terrestres donde el viento sopla con más fuerza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Plan territorial

Junto con el mapa, se tendrán en cuenta criterios de tipo económico y social a la hora de decidir el lugar de implantación de los parques, según Milà. Además, los núcleos urbanos y algunos espacios naturales tendrán una protección especial. Con la suma de estos factores se elaborará el Plan Territorial de la Energía Eólica, en colaboración con el Departamento de Industria, que estará listo en el primer trimestre de 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_