Jaén acoge unas jornadas para reivindicar la importancia del folclore en la cultura del siglo XXI
Rescatar del olvido las costumbres populares, propiciar su estudio y motivar la difusión de las distintas manifestaciones folclóricas es el objetivo que persiguen las segundas Jornadas nacionales sobre cultura tradicional en la sociedad del siglo XXI, inauguradas ayer en Jaén con la presencia de más de 80 estudiosos e investigadores.
"La palabra folclore está desvirtuada y desvalorada. Creemos que es una mujer vestida de faralaes, pero es algo más profundo que recoge la esencia de los pueblos y su historia", señaló el escritor Juan Eslava Galán, cuya conferencia inaugural versó sobre la influencia de las leyendas jiennenses en su obra literaria.
Eslava Galán coincidió con otros ponentes en la necesidad de renovar los géneros folclóricos para actualizarlos con los cambios y las influencias que introducen los nuevos tiempos de un mundo caracterizado por la globalización. "Evidentemente no podemos cerrarnos al futuro, pero tampoco nos podemos permitir darle carpetazo a nuestro pasado", advirtió el escritor, quien subrayó que en la base de la cultura actual reposa la esencia de las costumbres populares.
Maximiano Trapero, Catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas, igualmente insistió en que la subsistencia de las costumbres populares pasa por la renovación de los géneros folclóricos . "Estamos asistiendo a los últimos momentos del folclore tradicional. Los romances que durante siete siglos se han transmitido de padres a hijos ya no existen como género narrativo de transmisión oral, sin embargo sí podemos hablar de la existencia de otras manifestaciones como las habaneras o los corridos", indicó Trapero.
Dentro de esta perspectiva de renovación, el investigador canario resaltó el resurgimiento del folclore popular a través de grupos urbanos que representan en una segunda reelaboración aquellos cantos tradicionales ligados inicialmente a las labores del campo.
Los ponentes del seminario, organizado por la Diputación de Jaén en colaboración con la Universidad de Jaén y el Consejo Internacional de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), hicieron hincapié en la necesidad de difundir y publicitar el patrimonio que representa la cultura tradicional, "con frecuencia menospreciada e infravalorada", insistió Juan Eslava Galán, quien puso como ejemplos contrarios al español el de países como Alemania o Reino Unido. "A veces pecamos de complejo de inferioridad y pensamos que lo mejor siempre es lo que viene de fuera", añadió el escritor jiennense.
En este sentido Eslava recordó la existencia en Jaén del Museo de Artes y Costumbres Populares, "un gran ejemplo de riqueza cultural y también uno de los museos más desconocidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.