Científicos de élite visitarán 31 escuelas durante la IX Semana de la Ciencia
Con el objetivo de que los conocimientos científicos sean más accesibles para la población en general, empieza hoy la IX Semana de la Ciencia, que se prolongará hasta el 15 de noviembre. El consejero de universidades, Carles Solà, y el presidente de la Fundación Catalana para la Investigación (FCR), Enric Banda, presentaron ayer los cerca de 460 actos de los que consta esta celebración: exposiciones, jornadas de puertas abiertas y conferencias repartidas por un centenar de localidades, si bien la mayoría se concentran en el área de Barcelona.
El Día de la Ciencia en las Escuelas, que se celebrará el próximo 10 de noviembre, es una de las principales novedades de la actual edición. Lecciones de una mosca, ¿Cuál es el número más grande? y Exploración del sistema solar son algunos de los 31 talleres que científicos de élite impartirán en distintos centros de secundaria de Cataluña. Esta experiencia es pionera en España y con ella se pretende despertar el interés por la ciencia entre los estudiantes, que en los últimos años ha ido a la baja. Precisamente, el consejero Solà alertó sobre la disminución de matriculaciones en carreras científicas: "Queremos ser una sociedad que sea protagonista del avance científico, no una que viva de los inventos de los demás".
Solà también anunció algunos de los elementos que se incluirán en el Plan para la Investigación e Innovación, previsto para 2005, como la creación de un portal de la ciencia en televisión y del Museo de la Tecnología en el distrito 22@ de Barcelona.
Bajo el mismo propósito de "desligar la ciencia de concepciones esotéricas", en palabras de Enric Banda, la Semana de la Ciencia acoge el nacimiento, hoy, del Consejo Catalán de la Comunicación Científica (C4). Integrado por más de 70 especialistas, el C4 quiere ser un instrumento de divulgación científica, y una de sus primeras acciones será la de establecer un diagnóstico sobre la percepción de la ciencia entre la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































