Menos humos
En reciente decisión del Consejo de Gobierno andaluz se aprobó con 10 meses de retraso el reglamento que grava la emisión de gases, los vertidos al litoral, los residuos radiactivos y los residuos peligrosos en Andalucía y el importe de las tasas que habrán de pagar las empresas que generen "unidades contaminantes".
Especialmente duras son las críticas expresadas por la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), calificando los impuestos y tasas aprobados como "parciales y discriminatorios" y con un "afán recaudatorio". A ello, añadieron, como efecto colateral, que estas medidas mermaban de manera decisiva su competitividad, lo que pone en peligro la viabilidad de esta industria y, por tanto, de las casi 10.000 personas empleadas en el sector.
La Junta responde a dichas críticas asumiendo el rol de administración conservadora, y argumenta que las tasas e impuestos afectan en principio a unas 104 empresas, mientras que son 170 las entidades que necesitan acometer adaptaciones para cumplir el protocolo de Kioto.
Este debate resulta ajeno y aburrido a una población para la que ya no es noticia las prohibiciones inesperadas de capturas de pescado y marisco ante eventuales contaminación por metales pesados y el agotamiento a todas luces irreversible de los caladeros de la costa atlántica andaluza.
Para plasmar la gravedad del asunto, debería establecerse la interconexión entre ambos problemas para amortiguar las reticencias de unos y las pérdidas de otros; así, por ejemplo, las tasas e impuestos cobrados por la Junta en concepto de vertidos al litoral podrían destinarse íntegramente a la reconversión de la flota pesquera y al establecimiento de una política de extracción que permitiera la regeneración de los caladeros.
A todos nos gustaría que nos explicaran muy bien a dónde van a ir a parar los más de 40 millones de euros que se piensan recaudar por estos conceptos en el próximo año, al intentar exponerlo, a más de uno, seguro, se le bajarán los humos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































