Moratinos rechaza que Straw le metiera "un gol" sobre Gibraltar
El PSOE asegura que negociará la soberanía y pide lealtad al PP
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentó ayer documentación en el Congreso de los Diputados para rechazar la acusación del PP de que su colega británico, Jack Straw, "le coló un gol" sobre Gibraltar cuando se reunieron en Madrid el 27 de octubre.
El símil futbolístico fue utilizado, en efecto, por el portavoz popular de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, para denunciar que el comunicado conjunto publicado por los ministros incluía una referencia a la Constitución gibraltareña de 1969, lo que implicaría una "cesión" española inaceptable e incompatible con el rechazo del valor institucional de dicha carta que siempre ha mantenido España, según De Arístegui.
Respondiendo a la pregunta formulada en este mismo sentido por otro diputado popular, Francisco Ricomá, el ministro de Exteriores demostró que menciones similares de la Constitución fueron incluidas en documentos previos esenciales de la historia de estas negociaciones, y en concreto en la llamada Declaración de Bruselas, un texto de 1984 en el que el Reino Unido se avino a negociar por primera vez con España el futuro de la soberanía de Gibraltar. También se hizo referencia a la Constitución gibraltareña en otros dos documentos firmados en 2001 y 2002 por Josep Piqué, cuya labor como ministro de Exteriores en relación con este asunto volvió a alabar ayer Moratinos.
El Grupo Popular utiliza este supuesto incidente como fundamento de la proposición no de ley que ha presentado en el Congreso, para rechazar cualquier cambio en el estatuto de Gibraltar que no contemple la recuperación de la soberanía por España.
"El Gobierno está extremadamente firme, no patina sino que avanza con voluntad de resolver los problemas, cosa que desgraciadamente no ha sido el caso del anterior Gobierno", afirmó ayer Moratinos, tras recordar que las conversaciones sobre Gibraltar se bloquearon en julio de 2000.
El ministro aseguró por la mañana en el Senado que, en la nueva etapa que se abre ahora, se negociará sobre cooperación y soberanía, como prevé el proceso de Bruselas desde 1984. También aseguró que la soberanía será negociada exclusivamente por españoles y británicos, aunque los gibraltareños participarán en las conversaciones como parte de la delegación británica, del mismo modo que pudieron hacerlo en el pasado.
Moratinos recordó, finalmente, que el Gobierno apoyó con lealtad a Piqué cuando negociaba con Londres. El portavoz socialista de Exteriores, Rafael Estrella, "exigió" ayer al PP que demuestre la misma lealtad hacia el Gobierno del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Ángel Moratinos
- Gibraltar
- Gustavo de Arístegui
- Conflictos diplomáticos
- Sesiones control Gobierno
- VIII Legislatura España
- Reino Unido
- Política exterior
- Europa occidental
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Europa
- Parlamento
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política