Saura afirma que el tripartito no ha pactado incluir la autodeterminación en el Estatuto
El consejero de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, afirmó ayer que no existe un pacto en el tripartito sobre el concepto de autodeterminación en el próximo Estatuto, por lo que negó que se haya acordado algo en este sentido entre él, el presidente de la Generalitat y el conseller en cap, que representan a las tres formaciones que dan su apoyo al Ejecutivo catalán. Durante una jornada sobre La justicia en el nuevo Estatut, Saura añadió que buscan "una redacción sabia para que sea Cataluña la que acabe decidiendo"; es decir, que el texto incluya "que lo que vale es lo que dicen los catalanes".
El conseller en cap, Josep Bargalló (ERC), agregó: "Reclamamos poder aducir que lo que hacemos en Cataluña en estos momentos forma parte de nuestra libre determinación". Bargalló no se pronunció sobre si existe o no acuerdo para incluir el término en el futuro Estatuto. Fuentes del Gobierno catalán aseguraron que el Estatuto reformado contemplará de una manera u otra la idea de autodeterminación, aunque figurará presumiblemente en el preámbulo y sin citar el término como tal.
Designar magistrados
Mientras, en el terreno parlamentario, la ponencia para la reforma del Estatuto acordó ayer incluir en el proyecto que la Generalitat participe mediante propuesta del Parlamento catalán en la designación de magistrados del Tribunal Constitucional y vocales del Consejo General del Poder Judicial, informa Enric Company.
Para concretar las formas en que debería llevarse a cabo esta participación, la ponencia remite a una futura revisión de las correspondientes leyes estatales que regulan estas instituciones. La ponencia está formada por representantes de todos los grupos parlamentarios y el acuerdo fue tomado por "amplio consenso". Sin embargo, CiU formuló una reserva para hacer constar que esa participación ha de servir en el caso del Tribunal Constitucional para que la Generalitat designe a "por lo menos uno" de sus magistrados.
Los ponentes también se pusieron de acuerdo en que la Generalitat participe en la designación de los miembros de instituciones económicas y sociales de ámbito estatal, como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Tribunal de Cuentas, el consejo de administración de Radiotelevisión Española, la Agencia Tributaria y el Consejo Económico y Social, entre otros, de acuerdo con la legislación estatal. No hubo acuerdo sobre la conveniencia de introducir o no una lista de estos organismos.
El ponente del Partido Popular (PP), Francesc Vendrell, advirtió tras la reunión de que remitir la reforma del Estatuto a la revisión de leyes estatales equivale a "echar pelotas fuera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Independentismo
- ERC
- Joan Saura
- Reformas estatutarias
- ICV
- Debates parlamentarios
- Estatutos Autonomía
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Ideologías
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia