_
_
_
_

El desempleo sube de forma casi imperceptible en octubre con el segundo mejor dato autonómico

En industria, donde el paro ha bajado ese mes los últimos años, ha crecido un 1,22%

El desempleo subió tímidamente en octubre. A finales del mes pasado, había 24 personas más inscritas en las oficinas valencianas de empleo (Servef) que en septiembre. Un pequeño repunte que contextualizado a nivel español supone el segundo mejor dato de ese mes, sólo por detrás del descenso de Navarra. También supone una mejora sobre el fuerte aumento de 2.815 parados de octubre del año pasado. Con todo, los datos dejan entrever la crisis industrial y de hecho, en octubre, mes en el que tradicionalmente ha bajado el paro en este sector, el desempleo creció un 1,22%.

Las oficinas del Servef registran 5.375 parados más que un año antes

Durante los últimos años, el sector industrial ha registrado descensos del desempleo en octubre. Descensos que, por ejemplo, en el año 2000 fueron de 1.500 personas. Durante el pasado mes, sin embargo, el paro repuntó en este sector en 445 personas (1,22%). Este repunte, unido al de servicios y al del colectivo sin empleo anterior arrastró el repunte del paro valenciano en octubre. La subida deja en 146.523 los parados inscritos en el Servef, 24 más que un mes antes (0,02%).

Pese al aumento, la Comunidad Valenciana fue la segunda autonomía con una mejor evolución en octubre, sólo tras Navarra. El paro repuntó un 1,89% en el conjunto del país. Peor evolución registró la Comunidad Valenciana en la comparación interanual, que muestra un aumento del paro del 3,81% (5.375 parados más). En el conjunto de España el paro bajó un 1,08%. En octubre se formalizaron 165.578 contratos, 7.941 más que un mes antes. De ellos, 17.185 fueron indefinidos, 2.564 más.

El consejero de Economía, Gerardo Camps, destacó la mejor evolución del empleo sobre el mismo mes de 2003 y valoró los datos de los jóvenes y las mujeres.

Satisfacción también mostró el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Montero, quien aseguró que los datos revelan que los empresarios valencianos "están teniendo confianza en la economía".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró que la Comunidad Valenciana va "por el buen camino en materia de empleo, y eso a los socialistas "les duele profundamente". El presidente dijo que los socialistas pretenden llegar al Gobierno de la Generalitat "intentando trasladar la imagen de que esta comunidad está en crisis".

Con estas declaraciones Camps contestaba a las críticas del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien pidió al presidente del Consell que "baje de las nubes" ya que los resultados del paro de octubre "no son tan excelentes" como anunció el martes. Pla destacó la necesidad de que las fuerzas políticas "lleguen al Pacto por la Industria" que dé a los empresarios un "marco estable" que les permita afrontar los retos a los que se enfrentan.

La lectura sindical fue crítica. CC OO-PV dijo que los datos de octubre muestran la "debilidad estructural" de la economía valenciana y criticó, en ese contexto, la carencia de recursos "necesarios" dentro de los anteproyecto de presupuestos de 2005 para "variar un modelo de crecimiento agotado". También UGT-PV aseguró que el "pobre" resultado de octubre "deja intactas las deficiencias" del mercado valenciano de trabajo. El sindicato destacó el descenso del 7% registrado en la contratación en Alicante, muestra de la crisis de los sectores tradicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_