_
_
_
_

Instituciones Penitenciarias admite la masificación de las prisiones andaluzas

Mercedes Gallizo inaugura un centro de reinserción cordobés

Manuel Planelles

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, afirmó ayer en Córdoba que las cárceles andaluzas soportan un "extraordinaria presión" de reclusos que las lleva a estar "masificadas". Gallizo, que inauguró un centro de reinserción en Córdoba, dijo que en la región hay más condenados que plazas en prisiones, por lo que "muchos presos tienen que ser trasladados fuera de la comunidad".

El nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de Córdoba, según Gallizo, contribuirá a "descongestionar" las cárceles. Además, anunció que el Gobierno impulsará la construcción de dos centros, en Morón de la Frontera (Sevilla) y el Puerto de Santa María (Cádiz).

Un grupo de unos 50 funcionarios de prisiones se manifestó durante la inauguración del CIS de Córdoba. Los trabajadores reclaman mejoras económicas y laborales. Actualmente, se está negociando en Madrid el nuevo convenio para los funcionarios de prisiones.

La directora de Instituciones Penitenciarias reconoció los problemas que tienen que soportar los trabajadores y abogó por llegar a un punto de entendimiento. Gallizo pidió tiempo: "No podemos resolver en seis meses lo que el Partido Popular no ha hecho en ocho años".

El CIS que se abrió ayer en Córdoba es el segundo que existe en Andalucía, junto con el de Jerez (Cádiz). Este tipo de instalaciones, previstas en el reglamento penitenciario, buscan según Gallizo, "la integración". La directora de Instituciones Penitenciarias explicó que "cualquiera que sea el delito que una persona comete, llega un momento en el que tiene que volver a la sociedad".

El CIS de Córdoba está destinado a presos sujetos al tercer grado. Contará con 67 celdas, una de ellas acondicionada para personas minusválidas, y ha costado 3,4 millones de euros. Gallizo señaló que, además de los programas de formación y talleres, en las instalaciones "tendrán también su sede los servicios sociales penitenciarios, que se ocupan del seguimiento de las penas no privativas de libertad y de los presos en libertad condicional".

El nuevo centro llevará el nombre de Carlos García Valdés, quien fue director de Instituciones Penitenciarias entre 1978 y 1979 y a quien alabó la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. García, profesor universitario, acudió a la inauguración y fue uno de los impulsores de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que se aprobó tras la Transición.Esta norma recoge la creación de los CIS para la reinserción social de los condenados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_