La oposición tendrá sólo 10 minutos para valorar el Plan vasco de la Cultura
El debate sobre el Plan Vasco de la Cultura, en el que el Gobierno ha trabajado tres años, dando voz a agentes de todo tipo, se sustanciará mañana en el Parlamento con intervenciones de sólo 10 minutos para los grupos en la Comisión de Cultura. Estes es el tiempo que tendrán para valorar el documento de 120 páginas que el Gobierno aprobó en septiembre y presentó ya en sociedad con un gran acto social en el Guggenheim. La consejera, Miren Azkarate, no tendrá límite de tiempo. Los grupos dispondrán de otros 5 minutos para formular preguntas o pedir aclaraciones y 15 más para explicar sus 69 propuestas de resolución. El plan no irá a pleno.El gran instrumento de planificación del Departamento de Cultura pasará sin pena ni gloria por la Parlamento y no será siquiera debatido en un pleno. La discusión de hoy en comisión será la única que se producirá en torno a este plan, que definirá la política cultural vasca en el próximo cuatrienio, hasta 2007 incluido.
El despliegue participativo efectuado por el Ejecutivo para la elaboración del plan, con la presentación previa de ponencias de numerosos agentes sociales y culturales, contrasta con el escaso protagonismo que se le va a dar al Parlamento y con la inexistencia de gestiones previas ante los grupos de la oposición para tratar de consensuarlo.
El debate de hoy se produce sin prácticamente ningún esfuerzo de aproximación del Gobierno a las otras fuerzas políticas y con las propuestas de resolución que han presentado éstas, que fueron examinadas ayer mismo por la mesa de la Comisión de Educación y Cultura.
El PSE-EE adelantó ayer que pedirá "redefinir el concepto de cultura vasca desde la pluralidad y el mestizaje" y avanzó también una crítica por lo que considera "marginación" de la Cámara
Sesgo nacionalista en EITB
Por otra parte, el director general de EITB, Andoni Ortuzar, defendió ayer a las emisoras del ente público de las acusaciones de "sesgo nacionalista" en sus tertulias y negó que los relevos habidos en ellas tras las vacaciones hayan tenido razones políticas. Ortuzar defendió también el trato dado en la campaña de las elecciones europeas de junio a la agrupación ilegalizada Herritarren Zerrenda, y dijo que su presencia en los bloques de información electoral obedeció a que "generaba noticias".
El representante socialista en la Comisión de Control de EITB, Oscar Rodríguez, que había pedido la comparecencia, acusó a Ortuzar de ser "esquivo" con las sentencias judiciales, argumento en el que abundó el PP al reprocharle que usara "subterfugios" para saltarse la legalidad. Rodríguez aseguró que profesionales de ETB le informaron sobre "la existencia de directrices" para tratar a HZ como se hizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones parlamentos autonómicos
- EiTB
- VII Legislatura País Vasco
- Miren Azkarate
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Televisión
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Comunicación