Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de Terra Mítica plantean protestas por el convenio

A la incertidumbre financiera que planea sobre el Parque Temático de Benidorm, Terra Mítica, que presentó suspensión de pago, se añade ahora el malestar de los trabajadores por algunas propuestas de la dirección de la empresa en la negociación del convenio colectivo. Según los sindicatos se plantea congelar salarios, un horario de aperturas perjudicial y una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo. Al inicio de la negociación con la dirección los sindicatos amenazan con movilizaciones entre los trabajadores.

Los pasados días 1 y 2 de noviembre, los trabajadores del parque temático, reunidos en asamblea, rechazaron la propuesta laboral de la dirección del recinto de ocio. Según una nota remitida por el Comité de Empresa, tanto los trabajadores fijos discontinuos como el personal fijo de estructura, están "en desacuerdo y no aceptan" las propuestas planteadas por la dirección del parque referentes a que "el calendario de apertura, que según la empresa fue aprobado por el Consejo de Administración, es de cinco meses y medio", así como la modificación "sustancial en las condiciones de trabajo, modificando cláusulas de un convenio cerrado y contraviniendo el Estatuto de los trabajadores".

El comité de empresa destaca que las asistencias a las dos asambleas fueron "masivas" y que afronta las negociaciones con "el respaldo mayoritario de los trabajadores del Parque, sin descartar posibles movilizaciones de diferente índole".

Salarios congelados

Los sindicatos con representación en Terra Mítica (CSI-CSIF, UGT y CC OO) rechazaron la semana pasada una propuesta de la empresa que explota el parque de Benidorm para congelar el salario de los 800 empleados del complejo de ocio. En un comunicado, los representantes de los trabajadores transmitieron a la empresa la "inquietud" de los empleados ante la situación de suspensión de pagos del parque, la "ausencia de negociación", "la parcelación de la información" y la "falta de criterios para abordar el proceso que se avecina".

Los sindicatos se oponen a cualquier alteración del convenio (la empresa ha propuesto ahorrarse el incremento del IPC de los salarios para el año que viene), y exigen la "entrega inmediata" del plan de viabilidad de la empresa, aprobado el pasado jueves por el consejo de administración de Terra Mítica, y del plan de negocio de la empresa.

Los representantes de los trabajadores repudian la actitud de "algunos miembros del consejo de administración" de filtrar noticias que afectan a la continuidad de los puestos de trabajo. "Cualquier medida ha de ser primero negociada con el comité de empresa", dice el comunicado. Sobre el intento de la empresa de entablar negociaciones por divisiones o secciones del parque, los sindicatos advierten de que una negociación "seria debe ser afrontada desde la globalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 2004