_
_
_
_

Un programa fomenta la integración de las mujeres inmigrantes en Andalucía

El plan prevé la creación de una red de intercambio y diálogo en clave feminista

Ginés Donaire

Un programa de mediación intercultural promovido por la Asociación de Mujeres Vecinales de Andalucía, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se puso ayer en marcha con el objetivo de fomentar la integración de las más de 71.000 mujeres inmigrantes que habitan en la comunidad andaluza. El programa arrancó ayer en Jaén bajo el título Mujeres y feminismos. Pongamos fin a las barreras.

El primero de los encuentros entre mujeres jiennenses e inmigrantes se celebró ayer. En los próximos meses, este programa se va a extender por todas las provincias andaluzas con la creación de grupos de trabajo y cursos de formación. El objetivo es crear redes de ayuda entre mujeres inmigrantes a través de espacios de intercambio y diálogo en clave feminista.

El programa que comenzó ayer es la tercera edición de una iniciativa en la que el año pasado participaron más de 600 mujeres, el 70% de ellas inmigrantes afincadas en Andalucía.

"Queremos ayudar a eliminar barreras porque ahora no hay mucha integración debido al miedo y el rechazo por lo desconocido", indicó ayer en la presentación del programa Alicia Montero, presidenta del colectivo Mujeres Vecinales de Andalucía, que cuenta con 25 federaciones en toda la región.

Para Montero, las mujeres inmigrantes "padecen una discriminación que duplica a la que tienen las mujeres de la tierra de acogida". Además del idioma, la inserción laboral, la discriminación salarial y el reagrupamiento familiar son los principales problemas que padecen las mujeres que llegan a Andalucía en busca de trabajo.

Alicia Montero lamentó que, en el caso de las inmigrantes ecuatorianas, la mayoría de ellas se ve abocada a trabajar en el servicio doméstico, a pesar de que muchas poseen estudios superiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La vivienda es otro de los obstáculos que frena la integración de las mujeres inmigrantes. La Asociación de Mujeres Vecinales tiene en marcha un programa para avalar el alquiler de viviendas a extranjeros, pero según Montero, "se ponen demasiadas trabas".

El Instituto Andaluz de la Mujer colabora con 20.000 euros en este programa que, según la directora provincial de Jaén, Natividad Redondo, va a promover la idea de igualdad y feminismo en la población, además de fomentar una participación más activa de las mujeres en la sociedad como medio para lograr la igualdad de género.

En los cursos de formación, a los que asistirá una treintena de mujeres en cada provincia, se abordan cuestiones como sexo y género, interculturalidad, violencia de género y participación y asociacionismo.

Las promotoras del encuentro admiten que los roles y estereotipos asignados tradicionalmente a las mujeres en las distintas culturas "ha condicionado su aprendizaje y la evolución social". Por eso se aboga por emprender un proceso de cambio a través del contacto con otras culturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_