Reconstrucción mamaria inmediata
De los 16.000 nuevos casos de cáncer de mama que se diagnostican al año en España, hasta el 80% podrían beneficiarse de la reconstrucción inmediata cuando la indicación quirúrgica sea la mastectomía o extirpación total del seno. El hospital Universitario La Paz, de Madrid, acaba de inaugurar la primera Unidad Funcional de Reconstrucción Mamaria Inmediata, que incorpora nuevas técnicas. Su promotor y coordinador es el cirujano plástico Jorge Fernández Delgado.
Tras dos años de experiencia previa protocolizada y una casuística de 65 pacientes, la unidad, que es novedosa en sus características en el Sistema Nacional de Salud español, está compuesta por un equipo de especialistas que aporta una atención directa e integral, así como un cambio en la filosofía terapéutica. "Entre las ventajas de este nuevo enfoque están la reducción de los actos quirúrgicos, el sufrimiento humano y el gran impacto emocional y deterioro de la autoestima que supone para algunas mujeres la mutilación de su mama. Todo ello redunda en menores gastos sanitarios, porque se precisa un número inferior de consultas, pruebas e ingresos, y en una notable disminución de los gastos indirectos en concepto de días de productividad laboral perdidos", explica Fernández Delgado.
En torno al 20% de las enfermas de cáncer de mama precisan una mastectomía total
La Paz es hospital de referencia para una población de 1.250.000 habitantes y atiende cada año unos 400 casos de cáncer mamario, de los que en torno al 20% precisan mastectomía total o extirpación completa de la mama.
Aunque la unidad empezó a trabajar en octubre de 2002, el proyecto de organización y protocolo exigía para su constitución formal contar con una experiencia quirúrgica mínima de al menos 25 reconstrucciones en un año, una cifra estadísticamente significativa. Los 65 casos actuales están pendientes de ser publicados en una revista científica de prestigio internacional.
Pretende ser una unidad de excelencia, que está integrada por un equipo multidisciplinario y experimentado y compuesta por los ginecólogos Javier Santisteban, Javier de Santiago y Ginés Hernández-Cortés; el cirujano general Jesús Torres, y los cirujanos plásticos Francisco Leiza y Jorge Fernández Delgado, éste último creador de la iniciativa. Asimismo mantiene estrecha colaboración con otras especialidades, como oncología, anatomía patológica, radiología, radioterapia o rehabilitación.
La unidad funciona con total independencia de cualquier otro servicio de La Paz, y su creación, según explica Fernández Delgado, se debe en gran medida al apoyo y sensibilidad mostrados por la directora médica, Aurora Fernández Pavón.
"A la hora de hacer una reconstrucción inmediata, el primer criterio es salvar la vida de la paciente, esto es, tratar el cáncer, y luego intentar conseguir los mejores resultados estéticos posoperatorios. La motivación psicológica de la enferma es fundamental y también hemos de tener en cuenta si hay otros tratamientos, como quimioterapia o radioterapia, y si es necesario extirpar ganglios axilares afectados. En nuestra experiencia, todas las enfermas, bien informadas, han aceptado esta indicación, así como el retoque estético de la mama sana, si fuera necesario". Este proceder no interfiere en la evolución y tratamiento de la enfermedad ni obstaculiza el diagnóstico precoz si se produjeran recidivas o recaídas.
Para R.S.O. de 44 años de edad, funcionaria del Estado de profesión y madre de dos hijos, el haberse sometido a una reconstrucción inmediata en abril de 2003, ha cambiado su vida."Cuando te dicen el problema que tienes, te hundes en una depresión y mucho más si además te dicen que es necesario extirpar la mama. Sin embargo, la posibilidad que nos ofrecen en La Paz, con una técnica poco cruenta y una recuperación rápida, tiene el efecto de un tratamiento antidepresivo. Saber que vas a tener un aspecto muy similar al de antes de la operación te ayuda a enfrentarte al cáncer con mucha más fuerza y a ver las cosas con más optimismo", explica esta paciente, que prefiere preservar su identidad.
Según cuenta, la edad y la lactancia habían deteriorado estéticamente sus pechos. Con la reconstrucción inmediata de la mama enferma y el retoque de la sana, ahora se siente mucho mejor. "Incluso puedo lucir mejor escote que antes", confiesa, al tiempo que reivindica este servicio del sistema sanitario público para "todas las mujeres afectadas que deseen acceder a él. Para ello es necesario que se extienda a otros hospitales", concluye.
Prótesis de silicona
De las 65 reconstrucciones mamarias inmediatas realizadas hasta ahora en el centro madrileño, 62 han sido motivadas por mastectomías totales y las tres restantes por extirpaciones parciales. Como novedad, en la casi totalidad de las operaciones se ha procedido a implantar una prótesis especial de silicona en el mismo acto quirúrgico tras la extirpación de la glándula.
Según Jorge Fernández Delgado, coordinador de la unidad, con este procedimiento, mucho más cómodo para la paciente y barato para el sistema sanitario público, se obtienen mejores resultados estéticos, se reducen las intervenciones y se acorta el tiempo de recuperación y finalización del tratamiento.
"Los implantes de silicona", dice el cirujano, "son prótesis con la misma forma que la glándula mamaria. Pueden sustituir con éxito a otros procedimientos más complejos y dilatados en el tiempo, como los expansores o los colgajos, que también deben emplearse en reconstrucción inmediata. Nuestro equipo recurre a estos dos últimos cuando no es posible, por criterios técnicos y clínicos, proceder al implante o cuando la mejor opción es uno de los otros".
Fernández Delgado explica que la prótesis se coloca inmediatamente después de la extirpación del tumor. A los tres meses, o a los seis si se va a recibir quimioterapia, se procede a una segunda operación, ambulatoria y con anestesia local, para la reconstrucción del pezón y la areola. Y hacia los nueve meses, salvo complicaciones, se le da el alta a la paciente y pasa a seguir los controles médicos pertinentes.
Con las otras técnicas el alta no suele producirse hasta los 12 o 18 meses. Y, cuando únicamente se realiza la extirpación del tumor, la reconstrucción, llamada diferida, sólo puede practicarse pasado al menos un año y se dilata en el tiempo al menos otro año.
"Es decir", explica Fernández Delgado, "que con la técnica del implante en reconstrucción inmediata logramos reducir notablemente los tiempos y, por supuesto, el sufrimiento de la paciente. Es también una cirugía menos agresiva y que logra unos resultados estéticos muy satisfactorios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.