_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Michael Grant, historiador especializado en culturas antiguas

Michael Grant, renombrado historiador clásico, numismático y autor que examinaba las monedas antiguas como archivo social del Imperio Romano, y escribió historias eruditas pero muy entretenidas y de fácil lectura sobre Roma, Grecia e Israel, ha fallecido a los 89 años.

Grant, que había vivido muchos años en Italia, pero volvió a Londres en abril, falleció a principios del mes de octubre en un hospital de la capital británica por causas no especificadas.

El prolífico erudito escribió y editó más de 50 libros de historia y traducción, desde su tesis sobre las monedas romanas, From Imperium to auctoritas -presentada en Cambridge en 1946-, hasta Sick Caesars, publicado en el año 2000.

Su obra no sólo incluía libros de historia sobre las culturas antiguas, sino también biografías de sus grandes dirigentes: Julio César, Nerón, Herodes, Cleopatra, san Pablo, san Pedro y Jesús.

Algunos de sus detractores han señalado que la veloz forma de escribir de Michael Grant hacía que los especialistas echaran en falta una mayor profundidad. Pero en general lo elogiaban por dar vida a la historia mediterránea, proporcionando información sustancial en un formato a menudo muy entretenido.

"Nadie", señaló un crítico de The Canadian Journal of History en 2001, "ha ayudado más a popularizar el mundo antiguo: las monografías de Grant llenan las estanterías de librerías universitarias y comerciales". Un crítico de Library Journal señaló en una ocasión: "Grant escribe con un estilo lúcido, tiene un don para las anécdotas y la información arcana, y a veces resulta muy divertido".

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Michael Grant, nacido en Londres y educado en el Trinity College de Cambridge, era capitán en el servicio de espionaje del Ejército británico. En 1940 había sido transferido al British Council, que promulga las cuestiones culturales y educativas británicas en países extranjeros, y fue destinado a Turquía.

Después de la guerra, volvió a Cambridge a enseñar. Fue administrador y profesor de la Universidad de Edimburgo, de la Queen's University de Belfast y de la Universidad de Jartum antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo, en 1966. Fue presidente de la Royal Numismatic Society desde 1953 hasta 1956, y de la Virgil Society desde 1963 a 1966.

Entre los múltiples reconocimientos, que incluyen el nombramiento de comandante de la Orden del Imperio Británico en 1958, recibió una Medalla Huntingdon de la Sociedad Numismática Estadounidense y la medalla de la Royal Numismatic Society. Su colección de aproximadamente 700 monedas romanas antiguas ha sido donada al Museo Fitzwilliam de Cambridge.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_