Los cubos de Ibarrola, a la pasarela
Los cubos de la memoria, la obra que el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930) inició en 2001 sobre los bloques de hormigón de la escollera que protege el dique del puerto marítimo de Llanes (Asturias), y que aún está pendiente de ejecutar su tercera fase, a mar abierto, sigue irradiando su influencia estética y conceptual. En apenas tres años, Los cubos se han convertido en un vigoroso atractivo turístico para los foráneos y en un icono que los llaniscos han asumido como propio. Un joyero local confecciona pendientes, gemelos y otros objetos inspirados en la obra portuaria del artista vasco, una confitería llanisca elabora pasteles imitando los cubos de Ibarrola y estos días el peletero madrileño Miguel Marinero expone en la Casa de la Cultura de esta localidad del oriente asturiano su colección de moda (abrigos y trajes de señora) inspirados en la singular creación plástica del artista. A la inauguración no faltaron los famosos: María Zurita Borbón, sobrina del Rey, fue una de las visitantes. También acudió la cantante ovetense Massiel y algunos rostros televisivos. Marinero ya exhibió esta colección meses atrás en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su objetivo ahora es incorporar zapatos pintados a mano con los motivos temáticos y estéticos de Los cubos y exhibir su colección en las pasarelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.