_
_
_
_
_

Ibarretxe tilda de "intento fallido" la Conferencia de Presidentes

Imaz pide a Zapatero que respete las decisiones del Parlamento vasco

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, marcó ayer distancias respecto de la primera Conferencia de Presidentes, que se celebró el pasado jueves en el Senado. Ibarretxe la consideró "un intento fallido por hacer algo novedoso", y lo atribuyó a que "falta una cultura federal" ante ese tipo de iniciativas. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, consideró "positiva" la presencia de Ibarretxe, aunque reivindicó foros específicos Estado-Euskadi.

Más información
Conferencia

En una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya, el presidente vasco desconfía de los posibles logros que pueda traer la Conferencia de Presidentes, así como de la propia reforma del Senado. Explica que en el fondo se trata del mismo problema, es decir, que "ni el PP ni el PSOE creen en el Estado federal". Sin embargo el propio Ibarretxe evita pronunciarse sobre si él cree en ese modelo de organización: "Pienso que debe ser un Estado que respete a las naciones que conviven en su seno, así como las decisiones democráticas que tomen", afirma.

Según explica Ibarretxe, su plan lo que persigue, en el fondo, es "una reforma que suponga un pacto de convivencia amable entre Euskadi y España". Una reforma que una vez aprobada en el Parlamento vasco será trasladada a las Cortes Generales.

Para el lehendakari lo democrático sería que las Cortes respetaran la decisión de la Cámara vasca, y sus diputados votaran a favor del plan Ibarretxe. "Yo prefiero pensar que el Gobierno de España y las Cortes Generales van a respetar la decisión que tome democráticamente tanto el Parlamento vasco como la sociedad vasca", afirma.

Bilateralidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz consideró positiva la participación del lehendakari en la Conferencia de Presidentes autonómicos porque, "hay que estar en todos los foros" y "no cerrar puertas al diálogo". Precisamente por esa razón Imaz sostuvo, en una entrevista concedida a la cadena SER, que Ibarretxe no va a descartar los foros multilaterales, pero reivindicó una relación bilateral entre Euskadi y el Estado.

En este sentido Imaz dijo que el PNV va a continuar reclamando al Gobierno socialista "un paso más", es decir, que active los foros y mecanismos que el PP paralizó. Aunque valoró el hecho de que se haya restablecido el diálogo, puntualizó que "no es suficiente para llegar a acuerdos" y criticó que los socialistas no estén haciendo aportaciones al debate sobre el plan Ibarretxe. Imaz pidió al presidente del Gobierno respeto: "Me gustaría que [José Luis Rodríguez] Zapatero dijese públicamente que va a respetar las decisiones que adopte el Parlamento vasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_