_
_
_
_

Justicia hará proporcional la elección de las salas de gobierno de los tribunales

El Ministerio de Justicia quiere modificar el actual sistema mayoritario para elegir las salas de gobierno de los tribunales e incluir el criterio proporcional, tras las recientes elecciones a salas de gobierno del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia, en las que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, ha copado muchos más cargos de los que le corresponden proporcionalmente.

Merced al sistema mayoritario, la APM ha conseguido 79 de los 116 puestos en liza, el 68% del total. La moderada Francisco de Vitoria consiguió 24 elegidos (20,6%), concentrados sobre todo en Extremadura y Canarias; la progresista Jueces para la Democracia (JpD) obtuvo 7 puestos (6%) y el Foro Judicial Independiente, 6 (5%).

JpD ha vuelto a criticar el "injusto sistema de representación mayoritaria", que ya les llevó a no presentarse a las anteriores elecciones. En esta ocasión denunciaron que con 832 sufragios de los 2.855 votos emitidos por los jueces, es decir, con un 30,98% de los votos emitidos, sólo alcanzaron el 6% de los puestos en liza.

Según fuentes de Justicia, el Gobierno modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial para asegurar que las salas de gobierno "sean representativas de la pluralidad que hay en la carrera, en vez del actual sistema, que prima injustamente a los candidatos mayoritarios". Justicia ha llegado a un acuerdo con los fiscales para que en el Consejo Fiscal, que se elige también por el sistema mayoritario, se introduzcan criterios proporcionales. Se va a modificar el reglamento para que en adelante cada fiscal pueda elegir a 6 de los 9 vocales elegibles del Consejo, en vez de votar sólo a los de su asociación. La Asociación de Fiscales, mayoritaria y conservadora, y la Unión Progresista de Fiscales están de acuerdo con la reforma.

Justicia quiere implantar un modelo similar en la carrera judicial para la elección por los jueces de las salas de gobierno, aunque la reforma no es urgente, ya que a los actuales electos les quedan cinco años. Las salas de gobierno tiene entre sus atribuciones aprobar las normas de reparto, establecer la composición de salas y secciones, ejercer facultades disciplinaras y proponer medidas para mejorar la administración de justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_