_
_
_
_
_
Reportaje:

El Círculo presenta temporada

Esperanza Aguirre defiende la "libertad artística" de esta institución, con la que polemizó tras la obra de 'Me cago en Dios'

La Comunidad de Madrid seguirá aportando la misma cantidad de dinero al Círculo de Bellas Artes (CBA) que venía haciendo hasta ahora, 1,4 millones al año, y 600.000 euros para la restauración y conservación de su edificio, y tampoco limitará su aportación a espectáculos concretos. La programación en esta institución privada de la obra Me cago en Dios, del autor Íñigo Ramírez de Haro, cuñado de la presidenta regional Esperanza Aguirre, levantó la polémica el pasado abril, después de que fuese calificada de "blasfema" e "hiriente" desde la Comunidad, que amenazó con limitar sus aportaciones al Círculo sólo a eventos concretos.

Pero todo ese revuelo parece haber quedado en agua de borrajas. Esperanza Aguirre, en calidad de presidenta del consorcio del Círculo, asistió ayer a la presentación de la nueva programación, junto a su presidente, Juan Miguel Hernández León; su nuevo director, Juan Barja, y otros dirigentes del Consorcio, y expresó su apoyo a la "libertad artística" y al propio Círculo, que este año conmemora su 125º aniversario. Incluso hizo mención a un fragmento de El Quijote, donde el hidalgo le habla a su escudero Sancho acerca de las bondades de la libertad.

La Comunidad mantiene el mismo presupuesto que en 2003: 1,4 millones

"Espero que la libertad esté siempre presente en todas las actividades artísticas que aquí se organizan", aseguró la presidenta autonómica, quien comenzó su intervención recordando que las decisiones en la programación de la temporada corresponden a la Junta Directiva de la institución.

"Mi presencia hoy", dijo Aguirre en rueda de prensa, "muestra el compromiso de la Comunidad de Madrid con este foco cultural de primera magnitud".

Con estos argumentos, la presidenta parece que ha puesto fin a las tensiones con motivo de las representaciones de Me cago en Dios, que llevaron incluso al consejero de Cultura, Santiago Fisas, a apostar por la necesidad de un cambio de financiación del Círculo para evitar que "con dinero público se puedan subvencionar obras que, evidentemente, puedan ofender a un sector de los madrileños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Círculo, que agradeció la presencia de Aguirre en la sede de la calle de Alcalá, confirmó posteriormente que la aportación de la Comunidad para la presente temporada "es exactamente igual a la del año pasado", destacó el "apoyo continuo" del organismo regional y negó que la programación se hubiera organizado atendiendo a determinados criterios ajenos a la institución.

"La comisión que hemos creado [participada por miembros del Círculo y del Ejecutivo regional] sigue trabajando desde un punto de vista técnico", explicó Hernández de León en este sentido. Previamente, el propio presidente de la institución había anunciado que el consorcio del Círculo, integrado por la Comunidad, el Ayuntamiento e Iberia, se ampliaba con las aportaciones de Caja Duero y la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Los nuevos contribuyentes con los que cuenta el Círculo para la nueva temporada no son, sin embargo, las únicas novedades de esta fábrica generadora de cultura, que el año que viene cumplirá 125 años de andadura, después de que una asociación de artistas se reunieran para promocionarla por primera vez en la calle de Barquillo, sito en la sede original.

Las miradas hacia el pasado y el futuro marcarán la tónica de las actividades previstas. Los acontecimientos y vivencias vividos a lo largo de los 125 años de la historia del Círculo de Bellas Artes incitarán a la reflexión sobre su historia, con una muestra de su patrimonio, que quedará plasmada en un catálogo, y que será complementada con otras actividades y talleres.

El futuro vendrá de la mano de los jóvenes creadores y las nuevas tendencias artísticas. La ciencia, el teatro y la música en el siglo XXI tendrán su posición destacada a lo largo de la temporada, donde se realizarán muestras de videoarte y se mostrarán las últimas tendencias del arte europeo.

Tal y como recordaron la presidenta Aguirre y el propio Hernández León, el cumpleaños del Círculo coincide con el cuarto centenario de la publicación de El Quijote, de ahí que, además de la tradicional lectura continuada de la obra de Miguel de Cervantes, todos los actos previstos en torno al Día del Libro cobren una relevancia especial. "Espero que propongan actividades extraordinarias", animó Aguirre a Hernández de León respecto a las conmemoraciones sobre la obra maestra de las letras españolas.

Por lo pronto, la habitual lectura continuada este año tendrá "rasgos específicos", según Hernández León, quien adelantó que contarán con la presencia de María Kodama, viuda de Borges, "para incorporar de alguna manera el legado del escritor". Otro apunte del presidente del Círculo, "el maratón será también un alarde técnico que permitirá que el acto llegue a muchos más sitios que antes".

La propia sede del Círculo, por la que pasaron la temporada anterior 1,2 millones de usuarios, será, por primera vez, la protagonista. Un documental que muestra su funcionamiento, y unas jornadas de Puertas Abiertas contribuirán a que el público conozca de primera mano el día a día de esta institución. Medallas de oro, Minervas y conciertos extraordinarios destacarán en la nueva temporada sobre manera con motivo del aniversario, año en el que se presentará una nueva imagen corporativa de la institución.

Ya dentro de las actividades no extraordinarias, el Círculo acogerá las exposiciones inéditas del escultor y artista plástico estadounidense Dennis Oppenheim, en un minucioso repaso de la obra de este autor, uno de los referentes del arte conceptual; del madrileño Eduardo Arroyo, que incluirá fotografías, dibujos, vídeos, carteles y demás en sus escenografías; así como del Madrid mestizo, que tendrá como referente el crisol de culturas de 150 países que conviven entre los viejos vecinos.

Además, Donald Kuspit será el director del taller de Apreciación del arte contemporáneo; se homenajeará a Vicenzo Cerami, guionista de La vida es bella; habrá presentaciones de libros de autores como Javier Marías o Jodorowsky, así como jornadas que rinden tributo a la ciudad de Nápoles, o la representación de Quijote, de L'om Imprebís.

La nota del nuevo director de la institución, Juan Barja, queda patente en la programación de sendos ciclos sobre la filosofía de Kant y de Heidegger (ambas el próximo mes de noviembre).

El presidente del Círculo, de igual forma, se mostró ilusionado con los nuevos proyectos de Radio Círculo (100.4 FM), que ha sido galardonada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera con el premio ACPE 2003 en reconocimiento a su labor de difusión cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_