_
_
_
_

Putin suprime la elección directa de los jefes regionales

La ley propiciada por el presidente Vladímir Putin para eliminar la elección directa de los gobernadores de provincias y presidentes de las repúblicas que integran la Federación Rusa fue aprobada ayer por amplia mayoría en la Duma Estatal. Sólo 64 diputados votaron en contra, frente a 365 en favor.

La ley ha sido criticada por la oposición como un retroceso de las conquistas democráticas en Rusia y porque, en su opinión, contradice a la Constitución. Pero con el apoyo que ayer le dieron los legisladores, el presidente Putin podría tranquilamente modificar la ley fundamental, si ello fuera necesario para imponer la reforma política en curso. Putin ha utilizado la amenaza terrorista para argumentar en favor de la necesidad de poner fin a las elecciones directas de los jefes regionales.

Los partidarios de esta reforma sostienen que se necesita una vertical de poder fuerte para poder gobernar con eficacia un país tan grande como Rusia. La nueva ley contempla que el presidente presente su candidato a jefe regional ante el Parlamento local, que deberá ratificarlo. Si rechaza dos veces la candidatura del Kremlin, entonces el presidente podrá disolver la cámara local díscola. Además, el jefe de Estado podrá cesar a los gobernadores y presidentes de las repúblicas si pierden su confianza o por mal desempeño de sus funciones.

Durante los debates sobre seguridad que hubo ayer en la Duma, el titular del ramo, Nikolái Pátrushev, dijo que no podía garantizar que no habría nuevos atentados en Rusia, ya que, según información en su poder, más de 80 terroristas suicidas han sido entrenados en el extranjero y que se aprestan a ingresar en el país. "No sabemos qué rutas utilizarán para entrar, y eso nos crea problemas", señaló.

"Contrarrehenes"

El fiscal general, Vladímir Ustínov, declaró por su parte que con las actuales leyes no se puede combatir eficazmente el terrorismo y propuso legalizar la toma de "contrarrehenes", es decir, de los familiares de los terroristas, a quienes también se les deberían confiscar sus bienes. Durante la tragedia de Beslán, algunos parientes del líder separatista Aslán Masjádov fueron detenidos, pero según las autoridades, lo hicieron para protegerlos. En el imperio ruso se practicó el método de tomar rehenes entre la población local durante las guerras del siglo XIX, especialmente contra los chechenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_