_
_
_
_
_

"No somos comparsas ni acompañantes de nadie"

Cristina Vázquez

La constitución formal de la eurorregión que promueve el presidente catalán, el socialista Pasqual Maragall, y la ausencia del presidente valenciano, Francisco Camps, del PP, en este foro a pesar de estar invitado, levantaron ayer una cierta ventisca política en la Comunidad Valenciana.

El Consell, que gobierna el PP con mayoría absoluta, explicó tras su reunión semanal que Camps no acudió a la convocatoria porque no le gusta ser "comparsa" o "acompañante" de la estrategia de "otros". El portavoz del Consell, Esteban González Pons, agregó que la Generalitat no está interesada en el proyecto de Maragall y prefiere "estrategias pensadas y decididas desde Valencia", que coloquen a la autonomía en el centro. González Pons se mostró más proclive a participar en el denominado Eje de la Prosperidad, que integran Madrid, Baleares y la propia Comunidad Valenciana, que en la eurorregión de Maragall. "No tenemos por qué ser cooperadores necesarios en la estrategia de Barcelona", aclaró. Según el político, no es "casualidad" que al día siguiente de la fotografía del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes autonómicos, "Maragall tenga su propia foto con su eurorregión".

En la sede de los socialistas valencianos, la negativa del presidente Camps a participar en la eurorregión les parece un error. El portavoz del PSPV-PSOE, Manolo Mata, añadió que "uno tiene que estar en todos los sitios a los que le invitan. Es una cuestión de cortesía", dijo. Mata aludió, por último, a unas declaraciones del portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, en las que considera "acertadas" la decisión del presidente balear, Jaume Matas, de participar en la eurorregión y la de su homólogo valenciano, Francisco Camps, de rechazarlo. "Se ríe de Camps delante de todos", calificó el portavoz socialista. Menos vehemente se mostró el líder de los populares catalanes, Josep Piqué, quien salió en defensa de la iniciativa impulsada por Pasqual Maragall. Sin embargo, Piqué agregó que la decisión de la Comunidad Valenciana "es absolutamente respetable". Por su parte, CiU calificó de "camelo" la eurorregión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_