"No somos comparsas ni acompañantes de nadie"
La constitución formal de la eurorregión que promueve el presidente catalán, el socialista Pasqual Maragall, y la ausencia del presidente valenciano, Francisco Camps, del PP, en este foro a pesar de estar invitado, levantaron ayer una cierta ventisca política en la Comunidad Valenciana.
El Consell, que gobierna el PP con mayoría absoluta, explicó tras su reunión semanal que Camps no acudió a la convocatoria porque no le gusta ser "comparsa" o "acompañante" de la estrategia de "otros". El portavoz del Consell, Esteban González Pons, agregó que la Generalitat no está interesada en el proyecto de Maragall y prefiere "estrategias pensadas y decididas desde Valencia", que coloquen a la autonomía en el centro. González Pons se mostró más proclive a participar en el denominado Eje de la Prosperidad, que integran Madrid, Baleares y la propia Comunidad Valenciana, que en la eurorregión de Maragall. "No tenemos por qué ser cooperadores necesarios en la estrategia de Barcelona", aclaró. Según el político, no es "casualidad" que al día siguiente de la fotografía del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes autonómicos, "Maragall tenga su propia foto con su eurorregión".
En la sede de los socialistas valencianos, la negativa del presidente Camps a participar en la eurorregión les parece un error. El portavoz del PSPV-PSOE, Manolo Mata, añadió que "uno tiene que estar en todos los sitios a los que le invitan. Es una cuestión de cortesía", dijo. Mata aludió, por último, a unas declaraciones del portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, en las que considera "acertadas" la decisión del presidente balear, Jaume Matas, de participar en la eurorregión y la de su homólogo valenciano, Francisco Camps, de rechazarlo. "Se ríe de Camps delante de todos", calificó el portavoz socialista. Menos vehemente se mostró el líder de los populares catalanes, Josep Piqué, quien salió en defensa de la iniciativa impulsada por Pasqual Maragall. Sin embargo, Piqué agregó que la decisión de la Comunidad Valenciana "es absolutamente respetable". Por su parte, CiU calificó de "camelo" la eurorregión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Josep Piqué
- Presidencia parlamento autonómico
- Pasqual Maragall
- VII Legislatura Cataluña
- Eurorregión Pirineos-Mediterráneo
- Relaciones autonómicas
- Esteban González Pons
- Eurorregión
- Generalitat Cataluña
- Cooperación y desarrollo
- Aragón
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Francia
- Política regional europea
- Comunidad Valenciana
- Baleares
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política exterior