_
_
_
_
_

Rajoy reitera que la única nación es España, según la Constitución

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reiteró ayer que la Constitución establece que "la única nación que hay aquí es España, y eso es lo que, en 1978, aprobamos todos los españoles". Así de contundente se mostró el líder de la oposición al referirse al debate que el uso de los términos región, nacionalidad y nación había abierto a raíz de la reciente cumbre de presidentes de las comunidades autónomas celebrada el jueves. "No se gana nada desde el punto de vista personal o político haciendo esos distingos ", señaló Rajoy en referencia al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "Él ha usado el término nación, y estamos en lo de siempre, no hay ninguna necesidad de hacerlo. Es un debate que tiene poco sentido. Son declaraciones cara a la galería".

Rajoy realizó estas declaraciones en Biarritz, donde ayer participó en el V Encuentro entre Europa y América Latina, un foro que anualmente organiza esta localidad francesa. Allí se mostró "benevolente" con la reciente reunión de presidentes autonómicos por ser "la primera", aunque añadió: "Está muy bien reunirse y dialogar, pero la principal responsabilidad es gobernar y tomar decisiones, como una posición clara ante el plan Ibarretxe o las reformas que son necesarias en la Constitución y los estatutos".

El líder de la oposición añadió que todos los presidentes del Partido Popular que él preside comparten la idea de que no hay que cambiar el actual modelo de Estado, que es un Estado autonómico basado en la unidad de España, tal y como quedó concretado en la reunión que mantuvieron en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Añadió que las bases de este modelo serían los principios de solidaridad e igualdad entre todos los españoles con independencia del territorio en el que vivan.

Entrevista con Sarkozy

Rajoy aprovechó su presencia en Biarritz para entrevistarse con el ministro francés de Economía y Finanzas, Nicolás Sarkozy, quien también participó en este foro que reúne a dirigentes políticos y representantes de empresas y de medios de comunicación de los dos continentes. Rajoy recordó que había coincidido con Sarkozy siendo ambos ministros de Interior de sus respectivos países, y dijo que le había ratificado la postura favorable de su partido a la Constitución de la Unión Europea. En este sentido, anunció que el PP iniciará hoy la campaña en favor del "sí" al referéndum en una mitin en el que participará junto a Josep Piqué y Jaime Mayor Oreja.

El foro reunió a numerosas personalidades que debatieron el jueves y ayer sobre temas de actualidad, como la inmigración o la responsabilidad política y social de los medios de comunicación. También participó ayer en el encuentro, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien afirmó que el actual desafío consiste en "conjugar lo propio con lo global". Asimismo Ibarretxe dijo compartir con Zapatero la afirmación de que "el terrorismo no se destruye con guerras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_