La inflación de la zona euro repuntó al 2,5%, la más alta en 5 meses
La inflación en los doce países de la zona euro se ha disparado en octubre hasta una tasa interanual del 2,5%, la más alta en cinco meses, según las primeras estimaciones realizadas por Eurostat, la oficina europea de estadística. El despunte se ha debido esencialmente al alto precio del petróleo, que ha superado en repetidas jornadas la barrera de los 50 dólares. Paradójicamente, el indicador de sentimiento económico de los europeos creció ligeramente en octubre, si bien se deterioró ligeramente la confianza de los consumidores.
La escala del crudo hacía prever un incremento de la inflación, pero los analistas no esperaban un salto tan fuerte, cuatro décimas por encima del 2,1% registrado el mes pasado. Es una primera aproximación a los datos consolidados que se conocerán el próximo 17 de noviembre y que ahora se basa en las informaciones proporcionadas a Eurostat por Alemania, Bélgica, España y Alemania.
España, a la cabeza
España, con la tasa de inflación más alta de la eurozona, contribuye decisivamente al alza en el conjunto, aunque su subida de tres décimas es igual a la registrada en Alemania. En la primera economía europea, el IPC subió hasta el 2,1%, frente al 3,5% español. En la pequeña Bélgica, los precios despegaron cuatro décimas. Italia se mantiene estable en el 2%.
Pascal Lamy, comisario de Comercio, fue interrogado ayer en Bruselas sobre el significado de las cifras. Tras excusarse por intervenir en lugar de Joaquín Almunia que estaba en Madrid, el comisario francés señaló que la tensión inflacionista era debida "al precio del petróleo, un factor que frena el crecimiento económico, pero que no es tan dañino gracias a que la fortaleza del euro permite amortiguar el choque". La divisa europea está cada día más fuerte frente al dólar y ello hace más soportable una factura petrolera que se liquida en el billete verde.
"Las tensiones alcistas son frutos de circunstancias coyunturales, no estructurales", dijo Lamy, que aludió a las explicaciones que el colegio de comisarios ha recibido de Almunia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.