_
_
_
_

Sanidad paraliza ocho centros de salud por una visita de Rambla

El director del área 16 "obliga" a los sanitarios a asistir al acto

El director territorial de Sanidad en Alicante, Carlos de Teresa, remitió una circular en la que "obliga" a los sanitarios de ocho centros de salud a asistir a un acto protocolario, con presencia del consejero del ramo, Vicente Rambla. CC OO denunció ayer que Sanidad haya ordenado cancelar las citas médicas, dado que sólo funcionarán los servicios mínimos. El sindicato exige que el acto no afecte a la atención.

La circular remitida el miércoles al personal sanitario, con el marchamo de la Generalitat Valenciana, empieza con el siguiente encabezamiento: "A todo el personal del Área 16 de atención primaria". Seguidamente, tras invitar a los trabajadores a asistir al acto de la entrega de la acreditación ISO 9000-2001 por parte de Aenor, la carta concluye: "La asistencia es obligatoria".

El responsable de comunicación de CC OO en la comarca de L'Alacantí i Les Marines, Salvador Roig, calificó de "insólita" la paralización de estos centros, a cuentas de la entrega de un certificado de calidad de una empresa privada. Los sanitarios que han sido obligados a asistir ejercen en

El Campello, Xixona, Mutxamel, Sant Joan, Cabo Huertas, Juan XXIII y Hospital provincial de Alicante y Santa Faz, centros de atención primaria en torno a los cuales gravita una población superior a los 100.000 habitantes.

Roig acusó a Carlos de Teresa, el director del área, de "frivolidad y de irresponsabilidad". CC OO critica que Sanidad haya solicitado a los trabajadores que "cierren las agendas o desprogramen la actividad asistencia" con el propósito de acudir a la entrega de la acreditación. Además, según censura el sindicato, Sanidad ha contratado a facultativos para un sólo día con el objeto de permitir la presencia al acto de los médicos de plantilla. "Los centros van a quedar bajo mínimo", recalcó Roig.

El acto consiste en la entrega, a las 11.00 horas del jueves, de la acreditación de un certificado de calidad por parte de la empresa privada AENOR, en el Colegio de Médicos de Alicante. Roig criticó a Sanidad por supeditar "la programación de un centro de salud, con el consiguiente prejuicio para miles de usuarios, por un acto meramente propagandístico". Además, reprochó que la presencia de los trabajadores "sea obligatoria".

"Provocar una situación con el objetivo de realizar un acto propagandístico en honor del consejero, nos parece una auténtica barbaridad y un esperpento", reza el comunicado del sindicato.

Por ello, CC OO exigió que la presencia al acto de los trabajadores sea voluntaria y, por tanto, no afecte al funcionamiento de los centros. Además, añade, considera "un derroche invertir tiempo y dinero en este sistema de certificaciones, cuando la Generalitat tiene sus propios sistemas de control".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_