_
_
_
_
_

Reus exige a la Generalitat ser la capital compartida del Camp de Tarragona

El Ayuntamiento de Reus aprobó ayer por unanimidad de los cinco grupos representados (PSC, CiU, PP, ERC e ICV-EUiA) una moción que reclama a la Generalitat que en la futura veguería del Camp de Tarragona Reus figure como capital, título que compartiría con Tarragona. Según datos del consistorio, la ciudad acaba de superar esta misma semana la barrera de los 100.000 habitantes -Tarragona rebasa los 130.000- y el alcalde, Lluís Miquel Pérez (PSC), recordó en su exposición de motivos la relevancia histórica que ha tenido Reus.

Tras Barcelona, la capital del Baix Camp fue la ciudad catalana con mayor actividad industrial y mercantil a lo largo del siglo XIX, y también la más poblada, al margen de contar con una indiscutible tradición cultural y política.

Ahora, en plena revisión de la ordenación territorial catalana, la ciudad reclama que se le reconozca institucionalmente una capitalidad efectiva que ha ejercido y ejerce sobre un territorio que abarca desde la Conca de Barberà hasta la Ribera d'Ebre, y reabre el viejo debate y la rivalidad que ha mantenido históricamente con Tarragona. El alcalde tarraconense, Joan Miquel Nadal, bromeó ayer con la propuesta y dijo que "como decía Johan Cruyff, la capitalidad hay que ganarla en el campo, y no en las oficinas". Nadal atacó directamente al sentimiento reusense al recordar también que "el que pide la cocapitalidad es que no es capital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_