_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El presupuesto apotará un tercio del crecimiento de 2005, según Griñán

Casi una tonelada de papel en presupuestos llevó ayer el consejero de Economía, José Antonio Griñán, a la Cámara andaluza para que los grupos parlamentarios empiecen a estudiar cifras y más cifras. Tras un breve encuentro con la presidenta del Parlamento autonómico, Mar Moreno, el consejero de Economía reivindicó la importancia "del primer presupuesto de una nueva etapa", que suman 24.451 millones de euros, un 10,3% más que en 2004.

"Vamos a aportar con este volumen de recursos por los menos un tercio del crecimiento que va experimentar Andalucía el próximo año, es decir que el 1,1% del crecimiento del PIB será por efecto inducido de estas cuentas", afirmó Griñán. El consejero insistió en que a partir de ahí será el sector privado el que "tenga la palabra para impulsar" la economía andaluza, que según las previsiones de la Junta crecerá un 3,1% en 2005.

Más información
Millones en trenes, metros y carreteras

Críticas de IU

Griñán resaltó de nuevo el incremento de la inversión (un 24% más), que se verá beneficiada con 650 de los 2.500 millones de euros pagados por el Gobierno a la Junta para liquidar el anterior sistema de financiación. Los presupuestos cosecharon ayer las primeras críticas de la oposición. En un comunicado, el grupo parlamentario de IU lamentó que el gasto en infraestructuras aumente un 15% frente al 8% y 9% previsto para salud y educación. También reprocharon el bajo incremento de varias partidas incluidas en la Consejería de Igualdad, como el salario social (4,6% más), o las ayudas a mujeres maltratadas, mayores y personas con discapacidad (un 7,2% más). IU también exigió que se gasten en 2005 los 2.500 millones extra que aporta el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_