Aguirre destina a Sanidad 5.510 millones del presupuesto regional
La presidenta anuncia una reducción del impuesto de sucesiones
Las ambiciosas promesas de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en materia de Sanidad [construcción de 8 hospitales y 50 centros de salud, así como la reducción de listas de espera quirúrgica] han propiciado que el Ejecutivo inyecte 5.510 millones de euros para esta consejería en los presupuestos de 2005, que ascienden a 15.099 millones de euros. Según Aguirre, el incremento del 9% en el presupuesto respecto al de 2004 ha sido posible gracias a los mayores ingresos de la Comunidad por medio de impuestos y por la reducción de gastos burocráticos entre los órganos de la Comunidad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid dio su palabra de que dimitiría si no lograba antes de noviembre del año próximo reducir a un máximo de un mes la lista de espera quirúrgica en la Comunidad. Este compromiso ha supuesto que en los presupuestos para 2005 -que fueron aprobados ayer por el Consejo de Gobierno-, la consejería a la que se le destina una partida mayor sea Sanidad, con 5.510 millones de euros. Precisamente el plan integral para la reducción de las listas de espera quirúrgica está dotado con 64 millones. Sanidad es la consejería que más crece en términos absolutos, con un incremento de 467 millones de euros (un 9,3% más). Para la mejora de la atención primaria se destinarán 1.692 millones, mientras que la atención especializada recibirá 3.486 millones.
Otro de los compromisos de Aguirre es la construcción de 8 nuevos hospitales y 50 centros de salud durante esta legislatura. En el presupuesto de 2005, la inversión en materia sanitaria ascenderá a 200 millones para la creación de nuevas infraestructuras. Para la mejora de la atención al paciente y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios se destinarán 390 millones. Sin embargo, Aguirre recordó que la construcción de los ocho nuevos hospitales "se financiará extrapresupuestariamente por medio del arrendamiento de las infraestructuras".
Educación, con 3.993 millones, es la siguiente consejería en nivel de inversión. Esto supone un incremento presupuestario global del 23% y una subida del 7,84 % respecto a 2004.
Una de las mayores partidas será para la construcción de infraestructuras educativas, con una inversión de 200 millones. La mejora de la educación infantil, primaria y especial recibirá un total de 1.085 millones, mientras que la educación secundaria y formación profesional obtendrá 1.065, y 996 millones la universitaria.
Las ayudas destinadas a la escolarización de niños de 0 a 3 años y las becas para libros de texto aumentan un 50%. Aguirre recordó que durante su discurso de investidura en la Asamblea se comprometió a crear 50.000 plazas más para niños de 0 a 3 años. En cuanto al desarrollo de la enseñanza bilingüe, otro de los compromisos fundamentales de la presidenta para esta legislatura, y la creación de 120 nuevas aulas de enlace, verán incrementados sus créditos en un 152%.
Dentro de las consejerías del área social, Familia y Asuntos Sociales es la tercera en inversión con 875 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5% respecto a 2004. Entre las políticas de esta consejería destacan en el nuevo presupuesto los créditos destinados a la asistencia de las personas mayores (416 millones); integración de colectivos con algún tipo de discapacidad (217 millones) y la lucha contra la exclusión social (51 millones).
La Consejería de Transportes e Infraestructuras es la tercera que más dinero recibe en términos absolutos después de Sanidad y Educación. Durante esta legislatura , el consejero, Francisco Granados, tiene el compromiso de abordar la construcción de 42 kilómetros de metro convencional y 40 de metro ligero. Pero la presidenta regional quiso dar mayor importancia en estos presupuestos a las carreteras. Se destinarán 103 millones de euros a la construcción de carreteras, accesos, enlaces, duplicación de calzadas y el acondicionamiento de infraestructuras ya existentes. Las inversiones para la mejora de la red de metro ya existente ascenderá a 237 millones de euros. El presupuesto total para esta consejería es de 1.428 millones de euros.
270 millones para vivienda
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contará en 2005 con 696 millones de euros, 36 más que en 2004. Para la construcción de vivienda, los presupuestos destinan al Ivima una cantidad de 149 millones. En lo que se refiere a subvenciones para la adquisición [el llamado cheque vivienda] o rehabilitación de la vivienda se establece una dotación de 121 millones de euros.
En el ámbito medioambiental, el presupuesto reserva una partida de 22 millones para la prevención de incendios forestales. Para materializar la primera fase del plan forestal, que supone plantar 14 millones de árboles con el objetivo de reforestar 9.000 hectáreas, los presupuestos destinan 9 millones de euros.
La puesta en marcha del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, que está pendiente de su aprobación por el pleno de la Asamblea de Madrid y es otro de los compromisos de Aguirre, tendrá una partida importante dentro de los 264 millones de euros con los que contará la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Otra parte tendrá que ser destinada para hacer funcionar los nuevos órganos creados por el Ejecutivo regional como Promomadrid y el Consorcio Turístico de Madrid. En esta consejería, una de las partidas con mayor crecimiento es la destinada a investigación y desarrollo (18%).
Las políticas de empleo y mujer contarán con 543 millones de euros. Para las políticas activas de empleo se destinarán 131 millones de euros, mientras que las políticas destinadas al fomento del empleo estable recibirán 24 millones. La partida presupuestaria para el plan contra la violencia de género crece un 80%.
El presupuesto dedicado a cultura crece un 9,6%, y en el ámbito del deporte, las cuentas de la Comunidad establecen un incremento del 112% para el fomento del deporte escolar, otro de los compromisos lanzados por Aguirre durante su discurso de investidura. La jefa del Ejecutivo anunció que bajarán algunos impuestos y que se presentarán la semana que viene con la Ley de Medidas Fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura CAM
- Esperanza Aguirre
- Consejerías autonómicas
- Vicepresidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Hacienda pública
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Sanidad
- Administración pública
- España
- Política
- Salud