_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El presidente canario afirma que la cumbre ha reflejado la pluralidad

El jefe del Ejecutivo cántabro destaca la "extraordinaria convivencia sin crispación"

Carlos E. Cué

Los únicos dos presidentes autonómicos que no pertenecen al PP ni al PSOE ni son nacionalistas, el canario Adán Martín (Coalición Canaria) y el cántabro Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria), se mostraron muy satisfechos por el resultado de la Conferencia de Presidentes. "Va por buen camino, se ha podido ver la pluralidad", señaló Martín, que gobierna con apoyo del PP. Revilla, que pactó con el PSOE, habló de "extraordinaria convivencia".

Más información
Zapatero apuntala la cumbre de presidentes

Revilla dijo que para él, la principal característica del encuentro era que se había celebrado en un ambiente de "extraordinaria convivencia sin crispación". Para demostrar que esa sensación no era simplemente subjetiva, Revilla aclaró que todos los presidentes, incluidos los del PP, habían felicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la iniciativa de convocar este órgano de nueva creación.

El canario Martín, que seguirá gobernando con el PP después de que ayer quedara descartada por el líder del PSOE, Juan Carlos Alemán, la posibilidad de un pacto de CC con los socialistas, también mostró su satisfacción. Martín señaló que la Conferencia de Presidentes será a partir de ahora el foro en el que todos los responsables autonómicos puedan "construir un estado más progresista, donde la diversidad se convierta en un elemento de cohesión y no de fragmentación o separación".

El presidente canario mostró el interés de su Gobierno para que en la próxima reunión, cuando se trate de cerrar el nuevo modelo de financiación de la deuda sanitaria, se contemple la "insularidad y la ultraperiferia". Martín coincidió con algunos presidentes del PP en señalar la escasa preparación de la conferencia, aunque no le dio "ninguna importancia" a este asunto.

Revilla, líder del tercer partido cántabro, gobierna gracias a un pacto con el PSOE, en el que este último le cedió la presidencia. Ayer se mostró "entusiasmado" con la iniciativa de Zapatero, y destacó la "actitud enormemente positiva de todos los asistentes". Incluso se mostró "sorprendido favorablemente por la actitud del lehendakari", Juan José Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_