_
_
_
_
_

El trecho entre los derechos y la realidad

"De los derechos a los hechos todavía queda un largo trecho", resumió ayer Amelia Valcárcel, catedrática de filosofía en el transcurso de un debate moderado por la diputada y escritora Carmen Alborch, enmarcado en el Congreso final del Proyecto I.O. Metal que la patronal valenciana del metal (Femeval) ha organizado en el Castillo de Alaquàs, y en el que participó también el periodista y escritor Juan Cruz.

Durante el debate, Del Derecho al Hecho: reflexiones sobre el futuro de Igualdad de Oportunidades, los ponentes quisieron dejar claro que aunque se ha avanzado hacia la igualdad queda bastante camino por recorrer. Camino que podría parecer menos tortuoso que el ya andado pero que encierra trabas más sutiles que las actitudes y formas de los años y tiempos ya pasados. Juan Cruz puso sobre la mesa durante su intervención la necesidad de trabajar por la igualdad desde la escuela.

Con este congreso, que termina hoy, Femeval da por concluido la primera parte del proyecto I.O. Metal, que forma parte de la Iniciativa Comunitaria Equal con la que se tratan de hacer frente a todo tipo de discriminaciones y desigualdades en el mercado de trabajo. Femeval es una de las dos patronales sectoriales en España cuyos proyectos dentro de este programa europeo han sido aprobados, según aseguraron ayer fuentes de esta organización.

Desde el año 2001, fecha de inicio del desarrollo del proyecto, Femeval ha realizado un buen número de acciones de sensibilización así como planes de acción positiva en el entorno empresarial con charlas, cursos y talleres y con la vista puesta en aumentar la presencia de mujeres en el sector del metal, histórica y eminentemente masculino. Una presencia que en la actualidad apenas supone el 12% de los trabajadores de este sector y que se centra básicamente en las áreas administrativas. A esta primera parte del proyecto I.O.Metal le seguirá una segunda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_