Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Narcís Serra califica de "crucial" la creación del Ministerio de Defensa en la democratización del ejército

El socialista Narcís Serra fue ministro de Defensa de 1982 a 1992. Su experiencia le ha llevado a asesorar en los últimos años a países como Colombia, Perú o la ex Yugoslavia en el proceso de democratización de sus ejércitos. Y ahora el ex alcalde de Barcelona está elaborando un libro que pretende sistematizar el citado proceso de transición y consolidación de las fuerza armadas. Ayer dio una prueba de su esquema de trabajo en la conferencia que impartió en los Premis Octubre, en la que desgranó las etapas básicas, divididas en dos grandes grupos (transición y consolidación), por las que se debe pasar para tener un ejército democrático. Además se han de dar condiciones esenciales como el consenso político o la obtención de una sólida mayoría electoral por parte del gobierno reformador, como sucedió con el PSOE en 1982, lo que impulsó la consolidación de las fuerzas armadas.

España es el único caso que dijo conocer en que todo este proceso se ha llevado a cabo en 13 años de manera ininterrumpida, a pesar de los obstáculos. La Constitución fue un instrumento útil, pero pecaba de ambigua en lo relativo al papel de las fuerzas armadas. Así, la actuación de Gutiérrez Mellado fue "crucial" en la reforma al no darle carta de naturaleza constituyente a la Junta de Jefes de Estado Mayor y al promover el Ministerio de Defensa. "Fue trascendental", añadió.

Serra evitó pronunciarse sobre cuestiones de actualidad y estimó que, por ejemplo, "cuanto menos hablemos" de la petición de indulto de Rafael Vera, "será mejor para la solución adecuada del tema". También ante los medios de comunicación, el antiguo ministro de Defensa manifestó que en la actualidad el ejército está "absolutamente mentalizado" de "cuál es su papel" en un país "moderno" y democrático.

Hoy es la última jornada de los cuatro congresos que se celebran dentro de los Premis Octubre. El plato fuerte del día será la conferencia de Jordi Pujol en la Universitat de València a las 20 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2004