_
_
_
_

El arquitecto suizo Jacques Herzog presenta la Ciudad del Flamenco

El prestigioso arquitecto suizo Jacques Herzog, ganador junto a su socio Pierre de Meuron del concurso internacional convocado el pasado mes de enero en Jerez para el diseño de la Ciudad del Flamenco, presentó ayer el proyecto definitivo del complejo cultural, que se levantará en pleno corazón del casco histórico jerezano, en la plaza de Belén.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, persigue cuatro objetivos: la difusión del arte flamenco; la prestación de servicios de formación; la promoción de la investigación sobre el flamenco, mediante programas directos y acordados con universidades; el establecimiento de un servicio permanente de documentación; y la exhibición pública de la historia del flamenco.

La Ciudad del Flamenco parte de la idea de un jardín tapiado del que van naciendo diferentes edificios y áreas, y bajo el cual también se aprovechará el espacio existente con la construcción de un gran auditorio excavado. El complejo arrancará de una cota por debajo del nivel del suelo y contará con una gran torre, similar a la del Alcázar de Jerez. Los muros y superficies serán de hormigón perforado.

Herzog manifestó ayer que la gran tradición arquitectónica que se ha encontrado en Jerez proviene de la cultura islámica. El arquitecto, autor, entre otros, del edificio del Forum de Barcelona y del estadio olímpico de Pekín, se declaró "asombrado" con lo que ha podido ver en Jerez. "Aquí", indicó, "Las calles y la cultura están impregnadas de flamenco y la mejor forma de comenzar un proyecto es encontrar un lugar con cultura, historia y tradición", comentó. "El proyecto es arcaico y contemporáneo al mismo tiempo, como el flamenco", añadió.

Las obras comenzarán en la primavera de 2005, tienen un plazo de ejecución de dos años y cuentan con un presupuesto inicial de 12 millones de euros que sufragará en su mayor parte el Consistorio jerezano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_