_
_
_
_

60.000 extranjeros podrán regularizar su situación, según CC OO

Unos 60.000 inmigrantes que residen en la Comunidad Valenciana en situación ilegal podrían regularizar su situación cuando entre en vigor el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, si cuentan con una oferta de empleo y acreditan una estancia mínima de seis meses en España. Así lo aseguraron ayer el secretario de Inmigración de CCOO-PV, Ventura Montalbán, y Luis Poveda, miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO-PV, que indicaron que el nuevo reglamento permitirá "aflorar" la economía sumergida que hay actualmente. Según explicaron, en la Comunidad Valenciana hay 413.760 inmigrantes, de los que cerca de 130.000 están regularizados, y el nuevo reglamento podría beneficiar a cerca de 60.000 que actualmente no tiene regularizada su situación. Los sectores donde más inmigrantes podrían verse beneficiados son los de la construcción, donde unos 16.000 inmigrantes, de los 180.000 que actualmente trabajan, podrían acogerse, o los de la hostelería, sector en el que pueden beneficiarse unos 20.000. Los representantes sindicales reclamaron "más medios, tanto humanos como materiales" para hacer frente al proceso y pidieron que se habiliten lugares, además de la oficina de Extranjería, "para poder abordar los trámites en condiciones".

"Pinchar" la bolsa

Ventura Montalbán explicó que el objetivo del reglamento ha sido "pinchar" la bolsa de economía sumergida, que en la Comunidad Valenciana significa cerca del 20% del Producto Interior Bruto. Montalbán afirmó que con el nuevo reglamento "no va a haber excusa para que los empresarios legalicen a los trabajadores inmigrantes que empleen", ya que se eliminan las sanciones y las penalizaciones de la Seguridad Social. Respecto al procedimiento, explicó que los inmigrantes deberán estar censados al menos seis meses en España y disponer, a iniciativa de un empleador, una oferta de trabajo que varía en función del sector de actividad. En el caso de la hostelería y la construcción, el contrato podrá ser discontinuo, pero deberá sumar al menos seis meses en un año; en el sector agrícola podrá reducirse a tres meses, y en el servicio doméstico se permitirá que sea el extranjero el que presente la documentación, que podrán ser diferentes contratos con varios empleadores siempre que sumen 30 horas semanales. Durante tres meses, el empresario podrá solicitar la autorización para el trabajador extranjero presentando el contrato firmado por ambos.

La Unió de Llauradors, por su parte, calificó de "positivas" las mejoras para el sector agrario que prevé el nuevo proyecto de reglamento. "Falta por definir ahora si es posible la suma de distintos contratos para ese trabajador hasta llegar al periodo mínimo exigido de tres meses, debido a la temporalidad de campañas como la de la vendimia, que dura menos de un mes", indicaron desde el sindicato agrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_