Luz verde a la "plurinacionalidad"
La ponencia parlamentaria encargada de redactar la propuesta de nuevo estatuto de Cataluña acordó ayer que el futuro texto incorpore el principio de "plurinacionalidad" del Estado, aunque el PP se desmarcó de esta idea.
Esta mención a la plurinacionalidad no se establecía en el borrador del Estatut que el Instituto de Estudios Autonómicos (IAE) -que nutre de documentos de trabajo a la ponencia- facilitó a los ponentes, pero tanto CiU como las fuerzas que componen el tripartito (el PSC, ERC e ICV-EUiA) se mostraron de acuerdo en introducirlo. Este principio podría trasladarse finalmente al título preliminar del nuevo estatuto, junto con otros tres: el que establece que las relaciones Generalitat-Estado se fundamentan en la lealtad institucional mutua, el que se refiere a que la Generalitat es Estado y el principio de autonomía
Francesc Vendrell (PP) dijo que su partido no se ha mostrado "conforme" con que en el Estatut figure un reconocimiento de la "plurinacionalidad" de España. En cuanto al resto de los asuntos abordados ayer, Vendrell reconoció que no hubo "objeciones graves", informa Efe.
Bilateralidad
Los cinco grupos del Parlament alcanzaron un principio de acuerdo en primera lectura sobre el capítulo referido a las relaciones de la Generalitat con el Estado y con otras comunidades autónomas, dentro del título sexto del futuro estatuto (véase EL PAÍS del pasado 9 de octubre). Uno de los puntos consensuados por las fuerzas catalanas es la creación de una comisión bilateral de relaciones entre el Estado y la Generalitat que, según Joan Ridao (ERC), será el "gran marco de participación y colaboración" entre ambas administraciones, de forma que podrían "suprimirse" órganos como la comisión de traspasos y la comisión de valoraciones.
La creación de esta comisión bilateral, que se reunirá al menos dos veces al año y contará con una presidencia rotatoria, fue aceptada por todos los grupos, incluido el PP, Su portavoz puntualizó, sin embargo, que "los problemas" pueden venir cuando la ponencia aborde qué funciones cabe atribuir a este órgano. Este asunto, indicó Vendrell, se debatirá cuando se aborden las competencias que deben atribuirse a Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones parlamentos autonómicos
- VII Legislatura Cataluña
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia