Educación convocará 3.680 plazas de profesorado para el curso 2005-2006
El 20% de los 52.000 profesores de Cataluña son interinos y se pretende reducir la cifra al 4%
De un solo movimiento, Educación va a ampliar la plantilla del profesorado y a reducir el número de interinos. El departamento anunció ayer que convocará unas oposiciones para cubrir 3.680 plazas de maestros y profesores en el curso 2005-2006. Educación efectuará así una de las mayores convocatorias de plazas de docentes realizadas en Cataluña. En los útlimos cinco años, la oferta anual de plazas no superaba el millar, lo que no ayudaba a rebajar la bolsa de interinos, que este curso ronda el 20% del total de 52.000 profesores. La Generalitat quiere que dentro de tres años los interinos no superen el 4% de la plantilla.
Para el curso 2004-05 el departamento convocó 950 plazas, una cuarta parte de las que se crearán el curso próximo. De las 3.680 plazas que saldrán a concurso, 1.950 serán de educación infantil y primaria, y 1.730 de secundaria. La convocatoria incluirá casi todas las especialidades, "muchas de las cuales hacía años que no se convocaban, como Geografía e Historia, que no había salido desde 1997, y Filosofía, una asignatura de la que al menos hace 10 años no se convocaban plazas", explicó ayer David Medina, portavoz de UGT-FETE.
En opinión de este sindicato, que, como los demás, conoció ayer la propuesta del departamento en una reunión de la mesa de negociación, la decisión del departamento es positiva porque pretende solucionar el problema de los interinos. "No puede ser", agregó, "que una empresa pública tenga al 20% de su plantilla con contrato temporal".
Medina recordó que además hay 6.000 profesores trabajando como sustitutos, "lo que puede significar tener contratos de cuatro días, de una semana o de dos meses". No considera tan positivo que la actual normativa no prime lo suficiente la experiencia previa del profesorado, "por lo que, en algunos aspectos, tendrán de competir en igualdad de condiciones con recién licenciados", subrayó.
José María Isún, uno de los responsables de la red pública de CC OO, valoró especialmente que "el departamento empiece a hablar de un plan de estabilidad para el colectivo". Isún recordó que el aumento de 1.000 plazas para infantil es "imprescindible" por el importante incremento del número de alumnos, debido a la inmigración y al repunte de la natalidad. No obstante, lamentó que en la convocatoria para el próximo año no se hayan incluido profesores para las escuelas oficiales de idiomas y los ciclos formativos, entre otras especialidades muy demandadas. "Esperamos que en los próximos años se ofrezcan nuevas plazas para estos perfiles", apuntó.
Educación explicó que la convocatoria oficial de 2005 se anunciará "dentro de unas semanas" y que los exámenes se celebrarán la próxima primavera. El propósito de rebajar el porcentaje de interinos del 20% al 4% en tres años supondrá que haya otras dos convocatorias de 2.000 plazas para los años 2006 y 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.