La reparación de daños por la movilización en Izar costará 500.000 euros
Las movilizaciones de los trabajadores de Izar durante los dos últimos meses en Puerto Real, Cádiz y San Fernando causaron destrozos tasados en 500.000 euros, según Izar, Aumar y Renfe.
La primera manifestación fue el 8 de septiembre. La última, el pasado 19 de octubre. En esas siete semanas se sucedieron los cortes de carreteras, la interrupción del tráfico ferroviario y los destrozos del mobiliario urbano.
Los peores daños los sufrió el puente José León de Carranza, uno de los dos únicos accesos a la capital gaditana. Según los cálculos de Aumar, responsable del mantenimiento del puente, el coste de los trabajos de reparación y reposición será de 400.000 euro, que costearán las aseguradores y la propia empresa.
En tres ocasiones, algunos manifestantes sabotearon las vías del tren a la altura de San Fernando. Arrancaron decenas traviesas y raíles e inutilizaron los sistemas de sujeción de las vías en tramos superiores a los 100 metros. Renfe ha cifrado estos daños en 61.666 euros.
La dirección del Arsenal de la Carraca, anexa a la factoría de San Fernando, calcula en 24.469 euros el coste de las protestas en las puertas de la planta y en la carretera de acceso a la planta naval.
Los cerca de 500.000 euros que asumirán el Gobierno central, RENFE y Aumar aumentarán cuando la Demarcación de Carreteras cifre las pérdidas en la autovía CA-33, que cortó casi a diario la plantilla de San Fernando. Allí quedaron destrozados quitamiedos, señales de tráficos, farolas, medianas, asfalto y muros de protección. Queda pendiente también el dinero que ha costado al Ayuntamiento de San Fernando reponer las decenas de contenedores quemados durante las protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.