_
_
_
_
_

Todos los ayuntamientos tendrán en enero centros con acceso gratis a cursos de Internet

63.000 ciudadanos se han formado ya en los 236 locales públicos abiertos en Euskadi

El Gobierno culminará durante el próximo mes de enero la apertura de centros públicos con acceso gratuito a cursos de Internet, los conocidos como KZgunea, en todos los ayuntamientos del País Vasco. En la actualidad, un total de 236 de los 250 municipios existentes en la comunidad autónoma cuentan con uno o varios locales de este tipo, justo tres años después de que se pusiese en marcha la iniciativa. El despliegue alcanzará finalmente a todos los consistorios menos al Ayuntamiento de Pasaia, cuyo equipo de gobierno, presidido por el PSE, ha rechazado la presencia de este tipo de locales subvencionados por el Ejecutivo autónomo en su zona de influencia.

Dentro del programa Euskadi en la Sociedad de la Información 2000-2003, el Gobierno impulsó en otoño de 2001 el proyecto KZgunea (Konekta Zaitez Gunea-Centro Conéctate), consistente en desarrollar una red de centros para el aprendizaje gratuito en Internet y la navegación por la red, desde los aspectos más básicos hasta niveles avanzados. Los ayuntamientos colaboran en la iniciativa facilitando un local dotado de instalación telefónica, el mobiliario y costeando los gastos corrientes de su mantenimiento (agua, luz, limpieza, etcétera). El Gobierno pone, por su parte, los ordenadores y los tutores y diseña toda la oferta formativa.

La idea es potenciar las tecnologías de la información y, sobre todo, hacer desaparecer lo que amenaza con convertirse en una nueva fuente de división social: la brecha digital. Ésta es la acepción popular que se emplea para definir la grieta que separa a quienes conocen el entorno de los ordenadores y el manejo de Internet de quienes viven de espaldas a ellos. Los sectores más alejados de las nuevas tecnologías, como amas de casa, jubilados, desempleados e inmigrantes, son los principales destinatarios del proyecto.

Dos de los objetivos que se marcaron cuando se puso en marcha el programa eran extender la red en todos los consistorios para finales del año 2004 o comienzos de 2005 y alcanzar los 74.000 usuarios formados en el manejo básico de Internet (lo que representa el 4% de la población vasca mayor de 15 años). A falta de tres meses para llegar al plazo establecido, un 94% de municipios disponen de al menos un KZgunea y un total de 63.000 usuarios se han formado en Internet, lo que supone el 85% de la cifra fijada inicialmente. El perfil de estos usuarios es el de mujer (un 63%), desempleado, ama de casa y jubilado (50%) y mayor de 35 años (72%).

Una vez finalizado el despliegue, se pretende que haya abiertos un total de 273 centros y que todos los locales ubicados en municipios con más de 10.000 habitantes estén atendidos por un tutor durante ocho horas al día.

Más internautas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los centros instalados en ayuntamientos entre 5.000 y 10.000 habitantes contarán con un tutor durante cuatro horas al día y los de menos de 5.000 habitantes dispondrán de un profesor cuatro horas a la semana. Como propuestas de futuro, la red de KZgunea prevé la consolidación de la formación básica, así como el incremento de la oferta formativa más avanzada.

Además de alfabetizar tecnológicamente, estos centros han contribuido a aumentar el número de internautas en Euskadi. Cerca del 35% de la población de la comunidad autónoma navega por la red con frecuencia, lo que sitúa a Euskadi como la segunda comunidad del Estado en este aspecto después de Madrid, cuando en 1999 se situaba en el octavo lugar. El País Vasco superó el pasado mes de junio por primera vez la barrera del millón de personas (1.016.000 mayores de 15 años) que cuentan con acceso a un ordenador personal en su domicilio, según el Eustat.

En un solo año, ha aumentado en 54.000 el número de posibles usuarios de ordenador en casa. En el mismo periodo, se abrieron 89.600 conexiones a Internet, con lo que un tercio de los hogares disponen ya de un acceso a la red. Aunque se mantiene al alza la tendencia a disponer de ordenadores y navegar por la red, el uso de este tipo de tecnologías en Euskadi aún se halla alejado de los índices vigentes en los países europeos más avanzados en esta materia. Donde también se ha avanzado es en el número de internautas que hacen compras a través de la red, aunque las estadísticas oficiales no reflejan si las adquisiciones se realizan mediante tarjeta de crédito o contra reembolso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_