Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

'Erasmus o la mantequilla'

Como contrapunto a la buena noticia de que el programa Erasmus de intercambio estudiantil universitario recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional el pasado viernes 22 de octubre, creo oportuno recordar una anécdota relativa a su aprobación por parte de la Comisión Europea. Xavier Vidal-Folch, en su artículo de EL PAÍS el 26 de abril de 1998, bajo el título Erasmus o la mantequilla, la relata de la siguiente manera: "Cuando en 1987 la Comisión inventó un programa para incentivar el intercambio de estudiantes entre las universidades, los ministros de Educación reaccionaron furibundos: suponía invadir sus competencias.

Cuando se aclaró que sólo las completaba, surgieron las reticencias de los ministros económicos, recelosos de dedicar 30 millones de ecus (unos 5.000 millones de pesetas) a tal aventura, la que finalmente más ha hecho por cohesionar a la juventud del continente. Tuvo que arbitrar el Consejo Europeo, la cumbre de líderes.

Cedió por el miedo al ridículo, cuando se comparó el coste del programa Erasmus al de una pequeña decisión recién adoptada por los ministros de Agricultura: la conversión de la mantequilla almacenada pasada de fecha en alimento para animales, cuyo coste era diez veces superior".

El jurado del premio lo considera "uno de los más importantes programas de intercambio cultural de la historia de la humanidad", y sin embargo el actual Gobierno propone subir la partida presupuestaria correspondiente a este programa sólo un 10%, una centésima parte de lo que nos cuesta reciclar la mantequilla rancia...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004