Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

Una categoría de empleo nueva facilitará las contrataciones

Uno de los aspectos más trascendentes del nuevo Reglamento es la modificación de la situación nacional de empleo (los demandantes españoles de un tipo de ocupación concreta), que hasta ahora obstaculizaba la contratación de inmigrantes.

El texto legal establece que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, el antiguo Inem) elaborará, con periodicidad trimestral y previa consulta a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración (organismo de nueva creación que incluye a los agentes sociales), un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para cada provincia, así como para Ceuta y Melilla, de acuerdo con la información suministrada por los servicios públicos de empleo autonómicos.

El nuevo catálogo estará basado en la información disponible sobre la gestión de las ofertas presentadas por los empleadores en los servicios públicos de empleo y considerará como ocupaciones las consignadas en la clasificación nacional de ocupaciones en vigor.

La calificación de una ocupación como "de difícil cobertura" implicará la posibilidad de que el empleador tramite la autorización para residir y trabajar dirigida al extranjero.

Además, tras la entrada en vigor del Reglamento se considerará que la situación nacional de empleo permite la contratación en las ocupaciones no calificadas como de difícil cobertura cuando el empleador acredite la dificultad de contratación del puesto que pretende cubrirse, mediante la gestión de la oferta de empleo presentada ante el Servicio Público de Empleo concluida con resultado negativo.

En este último caso, el SPEE encargado de la gestión emitirá, en el plazo máximo de 15 días, una certificación en la que se exprese que de la gestión de la oferta se concluye la insuficiencia de demandantes de empleo disponibles y adecuados para aceptar la oferta.

El Reglamento también facilita la tramitación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada.

Hasta ahora, una demanda de empleo como, por ejemplo, la del sector de la fresa en Huelva, no se hacía pública en toda España. Con el nuevo texto legal, las ofertas de empleo serán puestas a disposición del SPEE y de los de las comunidades autónomas para que puedan ser publicadas durante 15 días, de forma que los trabajadores de todo el territorio nacional puedan acceder a ellas antes de que sean tramitadas para trabajadores que se hallen en el extranjero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004