_
_
_
_
_

El director de la nuclear de Cofrentes dice que Iberdrola pedirá una prórroga más allá de 2009

La central sufre dos paradas en los dos últimos días que no causan problemas de seguridad

El director de la central nuclear de Cofrentes, Felipe Galán, anunció ayer en las Cortes que la empresa Iberdrola, propietaria de la planta, solicitará una prórroga del permiso de explotación de la instalación cuando concluya la concesión vigente, que expira en el año 2009. La ampliación se pedirá por otros 10 años. Galán, que compareció para explicar los incidentes ocurridos en la central en los últimos dos años -cinco en 2003 y cuatro en lo que llevamos de 2004-, restó importancia a los sucesos y aseguró que los sistemas de seguridad de la planta funcionan correctamente.

El CSN achaca el fallo del lunes a un error de operación del sistema refrigerante
Felipe Galán resta importancia a la reiteración de incidentes en la planta

La empresa eléctrica Iberdrola tiene intención de pedir una prórroga de la explotación de la central nuclear de Cofrentes, en funcionamiento desde 1984, cuando en el año 2009 concluya la concesión inicial por 25 años. Así lo anunció ayer en las Cortes el director de la instalación, Felipe Galán, a pesar de las promesas del nuevo Gobierno socialista sobre el posible cierre anticipado de las ocho centrales nucleares que actualmente funcionan en España. Galán avanzó que la empresa pedirá una prórroga por diez años más, de acuerdo con los términos de la concesión.

Galán compareció ayer ante la comisión de Seguridad Nuclear de las Cortes para explicar las últimas incidencias acaecidas en la central de Cofrentes. Su presencia en las Cortes llegaba precisamente sólo unas horas después del último suceso, que en la noche del lunes provocó una nueva desconexión de la red eléctrica como consecuencia de una alineación incorrecta de las válvulas situadas entre las turbinas y el reactor. Era el segundo fallo en dos días, ya que el pasado domingo ya se registró un incidente.

Los portavoces de los grupos mostraron su preocupación por la reiteración de los fallos: los días 29 de abril y 1 de mayo pasados ya se registraron dos. Galán restó importancia a esta reiteración, que, según explicó, demuestra que los sistemas de seguridad de la planta funcionan correctamente y aseguró que ninguno de los incidentes registrados ha conllevado problemas de seguridad ni peligro de emisión de radiaciones al exterior. Según Galán, todas las centrales analizan "un número importante de incidencias menores", que no alcanzan el nivel que obliga a notificarlas al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), "para corregir y evitar que algo llegue a ser más importante". El director explicó que los incidentes registrados en mayo y los de los dos últimos días son "muy parecidos" y que por este motivo serán analizados de forma conjunta. Galán aseguró que la planta de Cofrentes se sitúa "en el promedio del resto de España" en cuanto a sucesos notificables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó por la tarde de que el suceso de nivel cero de la noche del lunes en la central de Cofrentes fue consecuencia de un error en la operación del sistema de refrigeración del reactor.

El diputado de Esquerra Unida-L'Entesa Carles Arnal mostró su preocupación por el hecho de que se produzcan fallos "con bastante reiteración, aunque los indicadores no sean de gravedad" y se preguntó si existen "defectos de fondo que pudieran causar esa elevada incidencia". Según Arnal, la central de Cofrentes aparece "demasiadas veces" en los informes del CSN. El socialista Eduardo Vicente también se mostró preocupado por la reiteración de los incidentes.

Ambos diputados se interesaron por el problema de los residuos. Galán aseguró que el almacenamiento de residuos no implica un peligro para la seguridad, si bien apuntó que se deberá hacer una ampliación de la capacidad actual. Y sembró la duda cuando él mismo se preguntó: "¿Pero, hasta cuándo?" El responsable de la central se mostró partidario de un sistema de almacenamiento de residuos centralizado a nivel europeo -es "más lógico", dijo- tal como se hace en EE UU. Respecto a las emisiones al exterior, Galán aseguró que se encuentran "en unos niveles muy inferiores al uno por mil de los límites autorizados". Además, anunció que en la recarga que se producirá en 2005 está previsto llevar a cabo "un trabajo de descontaminación para reducir el nivel de depósitos radiactivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_