_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un recorrido por las rutas culturales de la comunidad

"La imagen de Andalucía ha sido moldeada extraordinariamente por la visión romántica de los viajeros extranjeros. Su imagen seductora y embriagadora nació como contrapartida a la noción foránea de España como tierra impregnada de austeridad, fanatismo y oscuro misticismo. Los viajeros que alcanzaban la región por la tradicional entrada del paso de Despeñaperros experimentaban una sensación de euforia al dejar atrás la árida y monótona llanura de La Mancha y atisbar por primera vez el suave y exóticamente exuberante valle del Guadalquivir", escribe Michael Jacobs en el artículo que encabeza Guía de Rutas Culturales de Andalucía,que ha publicado la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

GUÍA DE RUTAS CULTURALES DE ANDALUCÍA

Varios

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

201 páginas. 15 euros

El volumen recorre, en dos centenares de páginas plagadas de ilustraciones y fotografías, los aspectos culturales más diversos de la comunidad. Artículos de Michael Jacobs (Andalucía, la visión del forastero), Francisco Izquierdo (Del viajero romántico al turista moderno) y Juan Gil (De viajes y relatos) prologan el libro, que se divide en dos grandes apartados dedicados a Paisajes y Costumbres y a Historia, Arquitectura, Arte.

En el primer apartado se hace un detallado repaso por los paisajes, las fiestas populares, la Andalucía mágica, la Andalucía taurina, la Andalucía romántica, la gastronomía, los vinos y aguardientes, la artesanía y los jardines. El segundo apartado se adentra en la Andalucía antigua, la Andalucía islámica, los castillos y monasterios, el gótico y el mudéjar, el Renacimiento, la Andalucía americana, la Andalucía barroca, la arquitectura popular, la arquitectura del siglo XX, las obras maestras de pintura y escultura, los museos y las rutas del Legado Andalusí. Guía de Rutas Culturales de Andalucía incluye asimismo un completo índice de topónimos.

La guía es, pues, un magnífico elemento de ayuda para aquellas personas que quieran conocer una comunidad autónoma que atrae con su fascinación a miles de viajeros todos los años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_