Los abogados acusan a la Junta de incumplir los pagos del turno de oficio
Los decanos anuncian medidas si se reducen las retribuciones
El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha acusado a la Junta de Andalucía de "incumplir sistemáticamente" desde hace más de dos años la obligación de reajustar anualmente, conforme al IPC, las retribuciones que se abonan por la realización de los servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita. Los decanos de los colegios amenazaron con adoptar medidas si se reducen las retribuciones.
Los letrados andaluces calificaron de "ridículas" las cantidades que perciben actualmente y anuncian medidas legales si la Consejería de Justicia y Administración Pública saca adelante un proyecto de orden que, según dicen, reduciría sensiblemente las actuales prestaciones.
Los 11 decanos de los colegios de abogados andaluces, que se reunieron en sesión extraordinaria y urgente el pasado lunes en Sevilla, consideran "inaceptable" el proyecto de orden avanzado el pasado viernes por la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, por entender que "no reconoce ni las más elementales observaciones que se han hecho por parte del órgano de la abogacía andaluza".
Los decanos, que han solicitado una reunión urgente con la consejera, recuerdan que la Junta se comprometió a principios de año a reajustar, "sin más dilación", las retribuciones del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita. "Sin embargo, ha pasado un año sin que se actualicen las retribuciones en un 6,9% y, ahora, se pretende imponer modificaciones normativas que las reducirían sensiblemente", señala José Antonio Gutiérrez Trueba, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y decano de Cádiz.
Los representantes de los abogados también critican que la Junta haya "cargado sobre las espaldas de la abogacía y le haya impuesto a los colegios la administración de estos servicios a costa de los colegiados". Actualmente, el 8% de la subvención que reciben por el turno de oficio se destina a las tareas de administración, un porcentaje que los abogados aseguran que "no cubre ni la mitad de los gastos".
El letrado Gutiérrez Trueba criticó el "empeño" de la Administración autonómica en aplicar una política de ampliación del número de titulares de derecho a la asistencia jurídica gratuita y de los servicios a prestar, que ha determinado que en el último año se hayan realizado más de 200.000 actuaciones en toda la comunidad.
Los decanos andaluces advierten de que, en caso de que la Junta de Andalucía dicte la orden en los términos en que está redactado el proyecto, emplearán todos los medios legales a su alcance "para hacer valer sus legítimos derechos". Y añaden: "No puede confundirse la solidaridad de la abogacía con el menosprecio de que tanto sus integrantes como sus dirigentes han sido objeto durante las fallidas negociaciones con la Consejería de Justicia".
Desde 1997, año de la asunción de las competencias de Justicia, la Junta ha destinado más de 107 millones de euros al programa de asistencia jurídica gratuita, cuyo objetivo es garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes para costearse este servicio. De esta iniciativa, según la Junta, se han beneficiado hasta el momento más de 300.000 andaluces.
Sólo en el primer trimestre de este año, la Junta autorizó el pago de 5,21 millones de euros al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por la prestación de 8.172 guardias de asistencia letrada al detenido, 6.913 asistencias individualizadas para el mismo fin y los 33.146 procedimientos por turno de oficio realizados entre enero y marzo de 2004 en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.