Bilbao venderá patrimonio por 41 millones para seguir su ritmo inversor
En 2005 gastará 415 millones de euros, un 5,5% más que este año
Bilbao mantendrá el próximo año el fuerte ritmo inversor del actual ejercicio. Cerca de 69,5 millones de euros, el 16% del presupuesto total, que supera los 415 millones, se dedicarán a inversiones. El Ayuntamiento continuará con la venta de patrimonio, que en 2005 le reportará 41,5 millones. "Estamos en un momento de gasto", dijo el alcalde Iñaki Azkuna. Está previsto que la deuda se reduzca hasta los 63 millones.
Por segundo año consecutivo, tras el problemático mandato anterior en el que estuvo cuatro ejercicios sin cuentas aprobadas, la capital vizcaína dispondrá de presupuestos en regla merced al acuerdo del gobierno tripartito (PNV-EA-EB). Azkuna presentó ayer, en compañía de los otros 15 concejales del equipo de gobierno, el proyecto presupuestario para 2005, cuya cuantía aumenta un 5,5% respecto al del actual ejercicio.
Para el próximo año se calcula un incremento del 6,6% en la recaudación de impuestos, con lo que se llegará a los 154 millones de euros. La mayor parte de los ingresos procederán de las aportaciones de la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco, que totalizan 219 millones de euros. El consistorio mantiene su política de venta de patrimonio para obtener recursos y este año la partida será similar a la del actual ejercicio, con 41,5 millones de euros. El ingreso mayor por este concepto procederá de la plaza del Gas, donde se están construyendo viviendas.
Azkuna resaltó el esfuerzo inversor del Ayuntamiento en los barrios. La partida destinada a éstos, que en 2003 fue de 9,6 millones y este año alcanza los 26,3, se eleva hasta los 35,3 millones en 2005. La consignación para vivienda sube de 19,3 millones a 22,4 y el servicio de asistencia domiciliaria, envuelto ahora en la polémica por la reducción de horas por persona atendida, dispondrá el próximo año de 11,39 millones, con un 35% de incremento.
En infraestructuras, las principales inversiones son para el nuevo centro cultural y de ocio de La Alhóndiga, que tendrá 8,5 millones de euros y no estará culminado hasta 2007. Para la renovación del Teatro Campos se dedican tres millones. "Estamos en un momento de gasto y hay que gastar", dijo el alcalde, quien se congratuló de la paulatina reducción de la deuda. En 1999 ascendía a 216 millones de euros y el presupuesto de 2005 prevé que a final de ese año se quede en 63,3 millones. La concejal de Hacienda, Isabel Sánchez-Robles, explicó que el consistorio se está ajustando al plan de reducción del endeudamiento marcado en 1999, aunque Azkuna no descartó recurrir a nuevo endeudamiento si es necesario. "Tenemos la casa bastante limpia en cuanto a la deuda", remarcó el alcalde.
Críticas a las formas
La portavoz de Ezker Batua, Julia Madrazo, destacó el crecimiento de la inversión y la "contención del gasto", y valoró que las cuentas establecen "unas prioridades" para cubrir las necesidades de los bilbaínos. El calendario marcado por el gobierno establece el 13 de noviembre como la fecha límite para la presentación de las enmiendas, mientras que el debate de las cuentas en el pleno municipal se ha fijado para el 26 de ese mes, con el fin de que estén aprobadas a finales de año.
El tripartito expondrá mañana el proyecto presupuestario a los dos partidos de la oposición, PP y PSE, que ayer criticaron la decisión de presentarlo a la prensa antes que a ellos. El portavoz popular Antonio Basagoiti lo calificó de "desprecio para miles de bilbaínos" y opinó que niega el debate a la oposición. "Entre sus obligaciones está la de facilitar que los grupos de la oposición puedan hacer su trabajo. Lo que ha hecho este gobierno es justo lo contrario", apuntó.
El PSE consideró que el gobierno municipal ha evidenciado sus "formas autoritarias y prepotentes", que se traducen en la "falta de talante y de búsqueda de acuerdos en la política local". Los socialistas anunciaron que hoy darán a conocer su opinión sobre el borrador de las cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.