_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA | Reunión de ministros de Justicia e Interior

Los Veinticinco no se ponen de acuerdo sobre la política de asilo

Consenso sobre el principio de defensa común

Los ministros de Justicia e Interior de la UE debatieron ayer las políticas sobre libertad, seguridad y justicia a Veinticinco sin llegar a acuerdos sobre la fecha de entrada en vigor, prevista en principio para 2010, de una política de asilo común ni sobre la pertinencia de aplicar la mayoría cualificada a cuestiones de emigración y asilo. La reunión, que sigue hoy, logró el consenso en la lucha contra el terrorismo a partir del principio de que la seguridad de un Estado contiene la de otros.

Más información
Barroso advierte de que el rechazo a su equipo creará un vacío de poder

La delicada cuestión de las políticas de inmigración comunes produjo puntos de vista discrepantes hasta el final, cuando la presidencia holandesa aseguró en público que todo estaba prácticamente resuelto pese a que diversos ministros manifestaran también en público posiciones discrepantes. Holanda da por hecho que en 2007 se revisarán los resultados de las actuales políticas con vistas a poner en práctica en 2010 un programa común de asilo, mientras países como el Reino Unido y Alemania insistían en la falta de sentido de seguir adelante si se ve que no se han cumplido los objetivos. También quedó pendiente que pasen a adoptarse por mayoría cualificada decisiones de este campo que ahora se toman por unanimidad. La decisión definitiva se adoptará en la cumbre de los próximos días 4 y 5.

El Gobierno español está entre los partidarios de comunitarizar cuanto antes las políticas de emigración y asilo, en línea con Francia, el Benelux y la Comisión, entre otros. España también mantiene que se debe "ayudar a los países terceros a construir sistemas sociales que eviten desde la raíz la emigración ilegal", según el ministro del Interior, Jose Antonio Alonso.

Estudio sobre el asilo

En lo relativo a asilo, ayer se dio la puntilla política a la idea de establecer campos de tránsito de emigrantes fuera de la Unión: se encargó a la Comisión la realización de un estudio sobre la materia. "Eso quiere decir que es una idea muerta", señaló un veterano conocedor de las políticas gestuales comunitarias.

Salió adelante, en cambio, el plan de crear una Agencia de Gestión de Fronteras en la Unión, definida también por la presidencia holandesa como una fuerza de reacción rápida de expertos, con la que se buscará establecer en 2006 un sistema común de controles fronterizos. Un año más tarde se evaluará cómo ha funcionado y si es posible extender sus funciones.

La estrategia contra la delincuencia organizada vio a Francia y Bélgica objetar al principio de la automática disponibilidad de informaciones existentes en los distintos países, con el argumento de que hay que exigir garantías de respeto a derechos fundamentales y a la privacidad. España defiende que toda información existente esté a disposición de quien la necesite.

En terrorismo se adoptó "el principio de que la seguridad de un Estado miembro contiene la de otros", según el ministro holandés de Justicia, Piet Hein Donner. "Las normas de un país pueden ser usadas para proteger la seguridad de otros", agregó. Fuentes de la Comisión explicaron que se trata de que existan las menores barreras posibles en la aplicación de las distintas leyes nacionales, una especie de solidaridad antiterrorista intereuropea. Son estrategias de respuesta al hecho obvio, dijeron fuentes holandesas, de que "los terroristas no respetan fronteras".

Los ministros acordaron que a partir del próximo mes de enero haya una más estrecha cooperación entre las policías nacionales y Europol, un organismo hasta ahora coordinador de informaciones sobre terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada y algunos otros delitos. A partir de 2006, Europol deberá ofrecer también análisis sólidos sobre delincuencia transfronteriza y terrorismo.

El británico David Blunkett (derecha), junto a un asesor en la reunión de los 25 ministros del Interior de la UE.
El británico David Blunkett (derecha), junto a un asesor en la reunión de los 25 ministros del Interior de la UE.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_