_
_
_
_

Exteriores intenta vencer el rechazo de Argel a la propuesta sobre el Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le reiterará hoy a su colega argelino, Abdelaziz Beljadem, que cualquier solución del conflicto del Sáhara debe pasar por el plan Baker, pero también por un acuerdo entre las partes. El ministro insistirá en que esta es la doctrina de la ONU, recogida en la resolución 1.541, y en que en ella se basan los intentos del Gobierno español de promover una evolución de las negociaciones.

Beljadem declaró la pasada semana a EL PAÍS que no le "gusta" lo que está haciendo España, y Moratinos le recibe hoy en Madrid para aclarar lo que considera un malentendido. "Argelia no entiende la posición española, porque alguien le está enviando mensajes confusos", manifestó ayer a este diario un estrecho colaborador del ministro, que añadió: "El Gobierno no tiene ninguna agenda marroquí oculta sobre este problema".

En un momento en el que la polémica vuelve a tomar tintes personalistas, ya que los independentistas saharauis y Argel están dejando ver claramente su rechazo de Álvaro de Soto, el diplomático uruguayo elegido por Kofi Annan como sucesor de Baker, Moratinos centrará sus argumentos en los temas de fondo. Según fuentes diplomáticas, insistirá en que el plan Baker tiene dos elementos esenciales, el periodo transitorio de autonomía y el referéndum de autodeterminación, que son inamovibles, pero sobre los que es preciso trabajar para sondear todas las posibilidades de que Marruecos lo acepte, como quiere la ONU.

Moratinos se mostró ayer en París más optimista sobre las posibilidades de arreglo que Kofi Annan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_