Trillo amaga con querellarse por las noticias sobre el 'caso Yak-42'
El ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa aseguró ayer que estudiará querellarse contra el diario EL PAÍS por las noticias sobre el caso Yak-42, el accidente en el que murieron 62 militares españoles en Trabzon (Turquía) en mayo de 2003.
"Voy a estudiar si en esa manipulada redacción del diario EL PAÍS hay algún motivo para ir, de una vez ya, a los tribunales porque, después de la persecución a la que se ha dedicado este grupo en los últimos 16 meses, ejerciendo el poder hay que ser respetuoso, aunque sea contra insidias como ésta, con la libertad de expresión, pero cuando ya sólo se conserva la dignidad personal de una persona que tiene una trayectoria política, probablemente habrá que defenderlo en los tribunales", declaró a la COPE.
EL PAÍS publicó ayer una nota, firmada el pasado 30 de junio por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Félix Sanz, sobre el informe del servicio de inteligencia del Ejército que advertía de que se estaban corriendo "altos riesgos al transportar personal en aviones de carga de la antigua URSS". Tras entrevistarse con el actual jefe del Ejército y con su antecesor, Sanz escribió: "Ambos generales concluían que [el informe] había sido cursado en fechas próximas a su elaboración (28 de abril de 2003) [casi un mes antes del accidente del Yak-42] al Estado Mayor de la Defensa y que 'casi con toda seguridad' se había cursado al Sr. Ministro".
El ex ministro declaró ayer que es "rotundamente falso" que conociera el informe. "Ni con casi, con toda seguridad no conocí ningún informe que implicara ni alto, ni bajo ni menor riesgo de volar en aparatos ex soviéticos", dijo. Aseguró que se trataba de un informe "interno y clasificado", que conoció "mucho después del accidente" y que remitió "parcialmente" al Congreso.
El documento, argumentó, "no tenía como destinatario al ministro", sino "al jefe del estado Mayor del Ejército y éste, a su vez, debería haberlo remitido al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que radica en el Estado Mayor Conjunto".
Silencio del Jemad
El general Sanz evitó ayer hacer declaraciones sobre la nota que firmó. "Del caso Yakovlev", dijo, "[sólo] hablo con tres personas o grupos de personas. Primero, con el ministro de Defensa, al que le proporciono cuantos datos me pide y tengo y también cuantos elementos de juicio me recaba. Hablo [también] con mis subordinados", agregó, "a los que les traslado peticiones o les pido aquellos elementos que precise para tener opinión. Y hablo en tercer lugar", concluyó, "con las familias [de las víctimas], porque el Estado Mayor de la Defensa" se encargó de avisarles de que "las identificaciones [de los cadáveres] no habían sido correctas".
Respecto a la reorganización del Estado Mayor de la Defensa, anunciada el pasado viernes, dijo tener ya "algunas ideas trazadas" y confió en que se puedan implantar antes del 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.