Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Zapatero plantea revisar la ley de financiación autonómica para tapar el 'agujero' sanitario

El Ejecutivo lleva tres propuestas a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes

José Luis Rodríguez Zapatero propondrá en la Conferencia de Presidentes revisar el acuerdo de financiación sanitaria de 2001 para tapar el agujero de la sanidad e incorporar la conclusión en los Presupuestos de 2006. También propondrá la participación de las autonomías en los Consejos de Ministros de la Unión Europea así como la capacidad de los Parlamentos autónomos para recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se reúne hoy con consejeros de todas las comunidades para cerrar el orden del día de la Conferencia de Presidentes.

La Moncloa envió ayer por la mañana a los presidentes autónomos los tres documentos sobre las cuestiones a abordar en la Conferencia de Presidentes que el jefe del Gobierno ha convocado para el próximo jueves en el Senado. Hoy serán debatidos en la reunión que mantendrán en el Ministerio de Administraciones Públicas el responsable de ese departamento y consejeros de todas las comunidades. Rodríguez Zapatero ha trabajado sobre estos documentos el pasado fin de semana. La reunión de hoy se celebra tras la petición que el presidente del PP, Mariano Rajoy, formuló a Zapatero en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado miércoles.

La institucionalización de la Conferencia; las relaciones entre las comunidades autónomas y las instituciones europeas así como el problema de la financiación sanitaria son los temas que abordan los documentos y que el presidente del Gobierno se comprometió a enviar a los presidentes cuando anunció, el pasado miércoles, la convocatoria de la Conferencia. Sobre estos temas versará la declaración final de dicha Conferencia, si es que el jefe del Gobierno y los presidentes autonómicos acuerdan suscribirla.

Rajoy ha garantizado a Zapatero la participación de todos los presidentes autónomos del PP en la Conferencia. Sólo queda la incógnita sobre la participación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se mantenía ayer tras regresar de su viaje a Argentina.

El documento enviado por La Moncloa a los presidentes autónomos sobre la financiación sanitaria señala que a los tres años de la firma del modelo vigente "se han puesto de manifiesto diversos desajustes", y que los recursos actualmente disponibles son "insuficientes" para atender a la demanda. Entre los motivos del aumento del gasto sanitario, el documento señala el crecimiento de la población, a consecuencia de la inmigración; su envejecimiento y la atención a desplazados, tanto nacionales como extranjeros. También apunta otros motivos nuevos del aumento del gasto sanitario, no contemplados en el acuerdo de 2001, como las mejoras tecnológicas y las decisiones de gestión de las comunidades autónomas.

Un sistema consensuado

La Moncloa propone, en su documento, la revisión del modelo de financiación sanitaria con la creación de "un sistema de información homogéneo, ágil y transparente", además de "obligatorio y consensuado" con las comunidades autónomas. Impulsará el grupo de trabajo que estudia la situación del gasto sanitario no sólo desde la perspectiva del gasto contable sino de su origen y eficacia así como el fortalecimiento del grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera que analiza los efectos del factor población en el gasto sanitario. La Moncloa se compromete, finalmente, a que el trabajo de los dos grupos se envíe al Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objetivo de que sus conclusiones puedan incorporarse a los Presupuestos Generales del Estado para 2006.

Sobre las relaciones entre las comunidades autónomas y las instituciones europeas, el documento de La Moncloa propone como principal novedad la capacidad de los parlamentos autónomos para presentar recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en defensa de sus competencias, a través de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. Esta fórmula no requiere una previa reforma constitucional.

La propuesta de La Moncloa plantea también la participación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la Unión Europea. Pero requiere como condición previa un acuerdo de las comunidades autónomas con el Estado y de ellas entre sí, ya que el el representante autonómico en el Consejo de Ministros de la UE lo es de todas las comunidades y no sólo de la suya.

Sobre la petición de reconocimiento oficial en la Unión Europea de las lenguas que son oficiales, junto con el castellano, en varias comunidades autónomas, el documento recuerda que el Gobierno comunicó formalmente a la Presidencia del Consejo de la UE y a la Comisión Europea su deseo de que, en el marco de la reforma del reglamento lingüístico de las instituciones europeas, se reconozca el estatuto de lenguas oficiales para las demás lenguas españolas, además del castellano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 2004