Ibarretxe acudirá a la Conferencia de Presidentes por "responsabilidad institucional"
El PP promoverá una declaración sobre el modelo territorial, que no se abordará en la reunión
El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, ha confirmado esta tarde que finalmente acudirá a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el jueves en Madrid. Así lo ha confirmado mediante un comunicado horas después de la segunda reunión preparatoria del evento, en la que se ha confirmado que no se abordará el estudio de un nuevo modelo territorial -reforma de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía- pese a las exigencias del PP. En protesta por ello, los presidentes populares presentarán una declaración institucional sobre el modelo de Estado que esperan que aprueben los asistentes.
Tras varias semanas de incertidumbre, finalmente el lehendakari ha confirmado su asistencia a la reunión "porque, al margen de la opinión sobre el fondo y la forma de cómo se ha gestado, considera de la mayor relevancia el comportarse con sentido de respeto y responsabilidad institucional y participar en los foros de diálogo pertinentes con objeto de exponer las ideas legítimas de cada uno, desde el reconocimiento de la personalidad política que representa cada institución". Esta mañana, el consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha acudido a la segunda reunión preparatoria de la cumbre, algo que se ha interpretado como un indicio de que Ibarretxe finalmente acudiría.
La segunda reunión preparatoria de la Conferencia, celebrada esta mañana a petición del PP entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y los representantes de las comunidades, ha concluido de nuevo sin acuerdo, ya que, como ha confirmado el ministro, el Gobierno no tiene intención de incluir el debate sobre el modelo territorial en la Conferencia, sino en el debate del Estado de las Autonomías del Senado. Sevilla ha justificado la decisión en que otras autonomías, no gobernadas por el PP, se oponían a tratar el asunto en este foro.
Así, sólo una concesión a este asunto hará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que en su intervención inicial ante los jefes de los ejecutivos regionales recordará las cuatro reformas constitucionales que prevé introducir el Ejecutivo "intentando detallar un poco más procedimiento, calendarios y tiempos" y emplazando a los presidentes a debatir este asunto en el Debate del Estado de las Autonomías.
En respuesta a la negativa del Gobierno, el representante madrileño -el vicepresidente primero de Madrid, Ignacio González-, en nombre del resto de los representantes populares ha anunciado que los presidentes autonómicos del PP presentarán el jueves una declaración institucional sobre la definición del modelo territorial del Estado que esperan suscriban el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos. Este texto, según ha adelantado González, estará basado en la defensa del modelo territorial de la Constitución y en los principios de igualdad y solidaridad entre regiones. A juicio de los populares, la oposición del Gobierno a tratar el modelo territorial pone en peligro el futuro de la Conferencia, que nace "viciada". Consideran los populares que la fecha de la Conferencia no ha sido elegida "por azar" y la vincularon a la necesidad del Gobierno de contar con apoyos para sacar adelante los presupuestos. Por ello, aseguran que sólo asistirán a la Conferencia por "lealtad institucional".
Llamamiento a Ibarretxe
Aunque el objetivo del Gobierno para la reunión de hoy era cerrar un acuerdo conjunto sobre los cuatro ejes en que versará esta cumbre autonómica: la institucionalización de la Conferencia, las relaciones con la UE, la financiación de la Sanidad y el próximo Debate sobre el Estado de las Autonomías, durante la reunión, Jordi Sevilla ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de todos los presidentes autonómicos para que antepongan los intereses generales a los partidistas y no fracase ese foro. Las palabras iban dirigidas al presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, que aún no ha confirmado su asistencia. No obstante, fuentes de La Moncloa señalan que la presencia, hoy, del consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, es una buena señal de que Ibarretxe puede acceder finalmente a acudir a la llamada de Zapatero para la cita en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.