_
_
_
_
INFORME SOBRE LAS RELACIONES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON LA UE | LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Cuatro áreas para participar en Consejos de Ministros

El informe enviado desde la Presidencia del Gobierno a las comunidades autónomas (CC AA) como base de discusión para la Conferencia de Presidentes delimita cuatro áreas de participación de las regiones en los Consejos de Ministros de la Unión Europea, pero no concreta el estatus que propone el Ejecutivo para el catalán, el gallego y el vasco.

- Participación en los Consejos de Ministros. Tras unas consideraciones generales sobre la necesidad de la coordinación con las comunidades y de éstas entre sí, el Gobierno propone:

- "Incorporación a la REPER [Representación Permanente de España ante la Unión Europea] de dos funcionarios, propuestos por las CC AA y nombrados, como los demás consejeros de la REPER, a través de la Comisión Interministerial para Asuntos de la UE. Prestarían sus servicios a las órdenes del Embajador Representante Permanente. Su papel fundamental sería el de transmitir información a las CC AA y participar en las reuniones de los Grupos de Trabajo del Consejo.

Más información
El Gobierno analizará los datos autonómicos sobre el gasto sanitario antes de decidir
Zapatero plantea revisar la ley de financiación autonómica para tapar el 'agujero' sanitario

- Delimitación de las formaciones del Consejo de Ministros en las que se produciría la participación autonómica en el Consejo, teniendo en cuenta el ámbito competencial de cada una de ellas y sus posibles coincidencias con las competencias autonómicas. El Gobierno estima que la participación debería producirse en estas cuatro formaciones: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Educación, Juventud y Cultura.

- Designación de un consejero (...) de una comunidad autónoma que participaría en las reuniones del Consejo de Ministros en su nivel ministerial, acompañando al ministro competente. Esta designación se llevaría a cabo en la conferencia sectorial correspondiente y según el sistema por ella misma acordado. Se estima conveniente que exista una rotación.

- Designación por parte del consejero autonómico antes mencionado de un responsable técnico (v. gr. un director general de su propia consejería) encargado de coordinar antes de cada reunión las diferentes posiciones y criterios de la totalidad de las CC AA para trasladarlas a la Administración general del Estado.

- Participación directa de los representantes autonómicos en las correspondientes reuniones del Consejo, correspondiendo la jefatura de la delegación española a un miembro del Gobierno o un representantes de la Administración general del Estado. Los representantes autonómicos podrían en su caso intervenir, siempre de acuerdo con los criterios previamente acordados con el jefe de la delegación.

- La participación autonómica abarcaría los diferentes ámbitos del Consejo, es decir, los grupos de trabajo, el comité de representantes permanentes y las reuniones ministeriales formales siempre en función de los temas que se vayan a tratar.

- Tanto la Administración general del Estado como las CC AA entiende que éste es un proceso gradual, que ha de ser evaluado y a la vista de los resultados (...), en su caso, revisado.

- Reconocimiento de las lenguas. "El Ministerio de Asuntos Exteriores está preparando un borrador de memorándum que el Gobierno presentaría a la UE el próximo noviembre, indicando de manera concreta en qué se traduce la petición española de que las lenguas distintas del castellano "tengan en la Unión el estatuto de lenguas oficiales" para cuya confección se ha mantenido una reunión el 25 de octubre (...) con Cataluña, Galicia, Illes Balears, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana".

- Acceso al Tribunal de Justicia. "El Gobierno impulsará en el Senado un mecanismo con el fin de que, a través de la Comisión General para las CC AA, pueda atender las peticiones de recurso emanadas de los Parlamentos (...) en lo que concierne al respeto del principio de subsidiariedad, cuestión básica en un Estado de estructura territorial compleja (...) Tiene la ventaja de que es perfectamente posible incluso sin que haya entrado en vigor el nuevo Tratado [de la UE] y sin que sea precisa una previa reforma del Senado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_