_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Caetano Veloso y Serrat, en el Festival de Otoño

Dos acontecimientos realzan el Festival de Otoño. Por un lado, el eximio Caetano Veloso trae toda la sonoridad de Brasil con una orquesta de 30 músicos y, por otro, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat presenta en la capital el paso de sus canciones eternas al tratamiento sinfónico. El Festival de Jazz logra reunir también a parte de la familia Valdés, o sea, a Bebo y a Chucho al piano, y a Mayra a la voz.

Más información
Serrat comparte escenario con la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Festival de Otoño

- Minúsculos. La curiosidad pasa por la noche del martes, cuando el programa radiofónico No somos nadie, que conduce Pablo Motos, entregue sus primeros premios Músicas Minúsculas. El invitado de honor es Mastretta, pero se podrán ver en directo las miles de músicas raras que han pasado por el programa hechas con muletas, máquinas de escribir, mangueras de riego y hasta con los sonidos del corazón de un feto.

- Otoño y Jazz. El jazz, como cada año, se convierte en la música adecuada para la estación actual, aunque parezca que en Madrid se está viviendo una falsa primavera. Y a su festival del género concurren esta semana no sólo las actuaciones del Centro Cultural de la Villa, con el clan Valdés a la cabeza, sino que se suman a él, entre otras, las de Jerry González, en Clamores; Maria João o Ramón Valle, en Calle 54; Charlie Moreno o Israel Sandoval, en el Berlín, o Larry Martin, en La Ceiba. A eso se añade el cantaor Enrique Morente en el San Juan, con el que arranca su propia programación jazzera. El escenario que acoge a Bebo y a Chucho Valdés, padre e hijo, los dos pianistas máximos de jazz afrocubano, va a acoger también a la guineana de origen Concha Buika, al saxofonista Pedro Iturralde en sus dos versiones de cuarto clásico y cuarteto moderno de saxofones, a Perico Sambeat y a esa audaz propuesta que hacen la tonadillera Martirio y el pianista Chano Domínguez arrimando la copla al jazz. Además, se dedica una tarde a los más pequeños.

La cita con el Festival de Otoño arranca con el pase a Orquesta Sinfónica del repertorio más conocido de Serrat, interpretado por él mismo. En Madrid lo hace con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam), que estará dirigida por el catalán Joan Albert Amargós; y culmina a lo grande con Caetano Veloso. El artista brasileño presenta su espectáculo A foreign sound con una gran orquesta que codirige junto a Morelenbaum. Interpretará un repertorio de canciones de todos lo tiempos y no necesariamente brasileñas, aunque tengan la impronta del exquisito trato meloso y emocionante que siempre ha dispensado a las canciones, convertidas siempre por él en fabulosas obras de arte. Fuera de estos festivales, Brasil también forma parte del mapa genético musical de Bebel Gilberto, hija del no menos insigne João Gilberto, que se presenta en La Riviera precedida por los teloneros Wagon Cookin, la formación española que tal vez mejor explora las cadencias musicales de la bossa nova más elegante.

- El estruendo. Los madrileños Def Con Dos han vuelto con un disco salvaje, Recargando, en el que, fieles a la línea que llevaron siempre en sus años de gloria, no dejan a títere con cabeza. En la estela de esa música explosiva y estruendosa están también los norteamericanos Slipknot, el grupo que se esconde tras extrañas y llamativas máscaras. La parafernalia visual de la que han hecho seña de identidad bien podría servir para la noche de Halloween que se vivirá el domingo con las expresas actuaciones de Adrede, Guateque All Stars, Los Tumbitas, The Scientists y el afamado DJ canadiense John Aquaviva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_